Patrimonio

Los Cármenes: las viviendas de Granada heredadas de los árabes

Actualmente se han transformado en museos, galerías de arte y restaurantes de prestigio

Carmen de los Mártires, en Granada
Carmen de los Mártires, en GranadaLa RazónLa Razón

Suelen estar pintadas de blanco y decoradas con bonitas plantas que se extienden por sus jardines, huertos y bancales. Son las viviendas más tradicionales de Granada y son fincas típicas de los barrios históricos de la ciudad, herederas de los huertos que poseían los árabes y que después se transformaron en jardines domésticos. En su secreto e íntimo interior hay un universo auténtico de aromas, colores y sabores andalusíes. Se denominan cármenes (del árabe “karm”, viña) y se distribuyen fundamentalmente entre los barrios del Albaicín, el Realejo y el entorno de la Alhambra.

En la actualidad, los cármenes en Granada se han transformado en museos, galerías de arte y restaurantes de prestigio. La mayoría son privados, pero hay algunos públicos, como el Carmen de la Victoria, propiedad de la Universidad de Granada, o el Carmen de Max Moreau, que alberga un museo de pintura; o el Carmen de la Fundación Rodríguez-Acosta o el Carmen de los Mártires, propiedad del Ayuntamiento de Granada.

Dicen que el Carmen del Campo de los Mártires fue construido sobre las antiguas mazmorras de los cautivos cristianos en tiempos nazaríes. Cando la ciudad fue conquistada por los Reyes Católicos, se transformó en un convento carmelita en el que estuvo temporalmente como prior nada menos que San Juan de la Cruz. Solamente por este dato, bien merece una visita. Con más de siete hectáreas, su aspecto actual se mantiene desde el siglo XIX y se aprecian en su construcción las tendencias orientalistas del momento. Y sus jardines tienen mezcla de los modelos franceses, ingleses y andalusíes. Dicen que fue aquí donde Boabdil entregó la ciudad a los Reyes Católicos.