Sevilla

El asesor fichado por «Paquillo» cobró 78.000 euros por el ERE de Santana

Su baja voluntaria le reportó 9,5 millones de pesetas más de lo que le tocaba por ley

La Razón
La RazónLa Razón

Su baja voluntaria le reportó 9,5 millones de pesetas más de lo que le tocaba por ley

Hace una docena de años, el entonces sindicalista de CC OO ligado al comité de empresa de Santana Motor, Antonio Fernández Siles, fue contratado como asesor del Gobierno andaluz por el ex secretario general de Empleo, Francisco García Martínez, «Paquillo», según admitió el último a LA RAZÓN. ¿El motivo? García Martínez consideró, aterrizado en la entonces Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico que dirigía José Antonio Viera, que «necesitaba» a alguien que lo aconsejara. Había tratado con el dirigente de CC OO, quien le parecía, según declaró a este periódico, «una persona honrada» y le preguntó sin más si le acompañaba. El aludido aceptó.

Corría 2001, año en el que el «fichaje» también recibió una indemnización de la «Asociación Promoción Social 28 de febrero», por acogerse de forma voluntaria al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la empresa automovilística llevó a cabo en marzo e investigado ahora por el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, dentro de la trama de los ERE fraudulentos de la Junta.

Si se parte de esa premisa, recibió una bonificación, y se escarba en el sumario del caso de los Expedientes de Regulación de Empleo irregulares, que instruye la magistrada Mercedes Alaya, se puede comprobar que entre la documentación que lo conforma se encuentra el «recibí» rubricado por el sindicalista y fechado en julio de 2001. En ese texto, el afectado manifiesta haber sido depositario de «la cantidad bruta de 13.072.512 pesetas –78.608 euros–, mediante la «entrega de un cheque», a cargo de una cuenta de la mencionada asociación, de conformidad con lo establecido en el Plan de Acción de Santana, negociado por el comité del que él mismo formó parte.

De hecho, Fernández Siles pertenecía al grupo de trabajadores que vieron incrementada la subvención legal que le correspondía por la extinción de su vínculo laboral con la mencionada compañía por acogerse al ERE, fechado el 14 de marzo de 2001, de manera voluntaria y consentida.

En ese sentido, en otro de los folios del sumario se detalla como el luego asesor de Empleo de la Junta, en lugar de cobrar los 3.548.634 pesetas –21.338,7 euros– que le tocaban, a tenor de lo marcado por la legislación vigente en aquel momento, pasó a percibir los mencionados más de 13 millones. O sea, el adherirse a una baja incentivada le reportó más de nueve millones y medio de pesetas de diferencia, unos 57.270 actuales euros. Antes de rubricar definitivamente el «recibí», y según consta en la «vida laboral» de Fernández Siles que obra en poder del juzgado número 6, éste fue dado de alta en mayo por el Consorcio Hacienda La Laguna de Baeza, en Jaén.

En este punto, cabe matizar incluso que en los documentos del ERE de Santana consta como «fecha prevista» de su baja el «7 de mayo» de aquel 2001, es decir, el mismo mes en que comenzó a trabajar de nuevo. En cualquier caso, según la información facilitada por el propio sindicalista en diferentes redes sociales, formó parte del «staff» del organismo jiennense, donde ha llegado a figurar como jefe de Servicios Generales.

La historia del Consorcio Hacienda La Laguna de Baeza se remonta a 1992, año en que el Gobierno autonómico y el Ayuntamiento de la localidad jiennense lo constituyen para comprar casi todos los edificios de la hacienda y reconvertirlos en un hotel rural, un museo del aceite y una escuela de hostelería. El Ejecutivo andaluz participa en él a través de distintas consejerías y el Consejo de Gobierno declaró el conjunto de Laguna de Puente del Obispo en Baeza, Bien de Interés Cultural (BIC) en 2007. En concreto, en la página web de la Escuela de Hostelería y Turismo ligada al lugar, que está integrada en el programa formativo de alta cualificación profesional que la Consejería de Empleo desarrolla en el ámbito de la comunidad, se puede comprobar que Fernández Siles consta como el «coordinador gastronómico» del XI Encuentro Internacional de la cocina del aceite de oliva virgen extra que se celebró en febrero del año en curso. Un evento patrocinado por la Diputación de Jaén y organizado por la Consejería de Innovación, la Unión de Pequeños Agricultores de Andalucía (UP A) y la propia escuela. En resumen, la trayectoria profesional del sindicalista de CC OO ha estado ligada desde 2001 de distintas formas a los fondos públicos.