Ibex 35

El bipartito acumula impagos por 340 millones con los constructores

La Razón
La RazónLa Razón

El sector andaluz de la construcción, reunido en la Mesa del sector, cifró ayer la deuda de la Junta con las constructoras en 340 millones de euros, mientras que el débito con las consultoras es de 25 millones. Tras desvelar los números, pidió que «se abonen las cantidades cuanto antes» y reivindicaron el sector como generador «inmediato» de empleo, además de ser considerado prioridad en el nuevo Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

En concreto el secretario general de la Mesa de la Construcción, Emilio Corbacho, lamentó que la Consejería de Fomento y Vivienda tenga «un batiburrillo conceptual sobre la deuda, que parece que habla mandarín». «Lío –añadió–que esperamos que no traslade a la hora de ejecutar los pagos».

Corbacho explicó que a finales de 2012 Fadeco cuantificó la deuda del Gobierno andaluz en 540 millones, de los que se han efectuado pagos por 200, por lo que la deuda actual es de 340 millones de euros. De esta cifra, 251 corresponden a deuda facturada y 62 a deuda no facturada.

Agregó que a esas cuantías se suman las cifras impagadas de las ayudas del Plan de Vivienda.

El secretario general de la Mesa aludió, asimismo, al plan de pago a proveedores, donde «para reconocer una cantidad de deuda es necesario tener un informe técnico y económico». En ese sentido, solicitó que en el nuevo plan de pago a proveedores, «para darle una mayor celeridad», sólo se exija «la aprobación técnica de la deuda, al tratarse de un mecanismo de pago extraordinario».

En relación al FLA, Corbacho planteó que el dinero que llegue a Andalucía, unos 3.000 millones, «se priorice al sector de la construcción, junto a otros como sanidad o educación». «Guste o no», defendió, «es el único capaz de absorber más parados y desempleados de escasa cualificación y estamos en una situación de emergencia y la construcción genera mucha mano de obra», recalcó. Con todo, estimó que durante la crisis se ha registrado una caída de más del 50 por ciento en el sector y quiso dejar claro que «si se solucionara el problema de desempleo» en el área «con más actividad», se resolvería, a su juicio, «la mitad del problema del paro en Andalucía».