Málaga
El Brexit no está afectando a la llegada de turistas procedentes de Reino Unido a la Costa del Sol
Los principales mercados emisores a la costa malagueña presentan una evolución positiva entre los meses de enero a junio del 2019 en comparación con el mismo período del año anterior
Los principales mercados emisores a la costa malagueña presentan una evolución positiva entre los meses de enero a junio del 2019 en comparación con el mismo período del año anterior
El principal mercado emisor de turistas extranjeros hacia la provincia de Málaga, el Reino Unido, no parece que se vaya a ver afectado por el efecto Brexit, sino todo lo contrario, según un estudio de Turismo Costa del Sol. La entidad ha analizado los indicadores turísticos referidos a este mercado en los últimos seis meses y su comparativa con Andalucía y España, y la evolución de los datos es positiva.
En este sentido hay que decir que la llegada de viajeros británicos al Aeropuerto de Málaga se incrementó en un 3,4 por ciento entre los meses de enero a junio de 2019, respecto al mismo período del año anterior. Llegaron entre enero y junio 1.366.786 viajeros procedentes de este mercado al Aeropuerto de Málaga.
En cuanto a la llegada de viajeros británicos a aeropuertos españoles en el primer semestre del año, el aumento fue del 3,1 por ciento, con 10.360.044 viajeros. Hay que destacar que en este período descendieron en un 1,4 por ciento los turistas británicos llegados a España (8.308.900), mientras que aumentaron en un 1,3 por ciento los llegados a Andalucía (1.480.905).
Entre enero a junio de 2019 se incrementaron en un 3,6 por ciento los viajeros en hoteles y apartamentos (638.937), cifra similar al incremento de Andalucía (932.196) mientras que en España sólo crecieron un 0,94 por ciento. Sí descienden levemente las pernoctaciones en esta tipología turística en la Costa del Sol en el período analizado (-1 por ciento). En viajeros hoteleros el crecimiento es notable en la Costa del Sol (+4,25 por ciento) con 494.406 viajeros procedentes del Reino Unido, mientras que en Andalucía el crecimiento es del 4 por ciento y en España es sólo del 1,72%¡ por ciento.
En apartamentos turísticos el dato también es muy positivo (+1,22 por ciento) lo que supone 144.531 viajeros en esta tipología de alojamiento. Andalucía también registra incrementos (+2 por ciento) pero España muestra un descenso (-2 por ciento). En cuanto a aeropuertos de procedencia, 18 ciudades tienen conexiones directas con Málaga y nueve compañías operan con el destino. Ocho de las doce con mayor afluencia de pasajeros desde aeropuertos británicos, presentan aumentos entre enero a junio.
En cuanto a otros mercados de procedencia hay que señalar que, haciendo un análisis de las llegadas de pasajeros al aeropuerto de Málaga procedentes de Alemania, Francia e Italia, el aumento es muy notable: En el caso del mercado alemán suben los pasajeros procedentes de aeropuertos alemanes entre enero y junio en un 7,7 por ciento (385.136), se incrementan los viajeros procedentes de Francia en el período analizado en un 7,1 por ciento (275.975) y suben los procedentes de Italia en un 4,1 por ciento (155.512).
En España los aumentos son del 3,10 por ciento en Alemania, el 5,23 por ciento en Francia y 8,20% en Italia. En hoteles y apartamentos de la Costa del Sol suben los viajeros procedentes de Alemania en un 1,6 por ciento (171.901). En cuanto al mercado italiano se produce un importante aumento de viajeros en esta tipología de alojamiento, en un 20,4 por ciento (86.796) aunque descienden los viajeros franceses en un 13,8 por ciento.
La comparativa de los datos de la Costa del Sol con respecto a Andalucía y España es positiva en el caso de Alemania (-1,7% en Andalucía y -3,6% en España), similar en el caso de Italia (22,8% en Andalucía) y menor en España (11,1%), aunque la Costa del Sol presenta peores indicadores en relación al mercado francés en comparac ión con Andalucía y España. Pero en general, nuestros mercados se han comportado de una manera bastante aceptable.
Previsiones
Según las previsiones de oferta de asientos a nuestro destino, el Reino Unido registrará desde agosto 2019 hasta enero de 2020 un incremento de un 4,6 por ciento sobre el mismo período del año anterior y continúa posicionado como el principal mercado emisor extranjero hacia la Costa del Sol.
Se prevé, en este sentido, un incremento cuantitativo muy importante en la llegada de viajeros que procede de Gran Bretaña (+68.477 plazas), llegando a superar por primera vez el millón y medio de plazas ofertadas en dicho período procedente de Reino Unido.
El presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, se ha referido a estos datos y ha indicado que los mismos son muy positivos “pero no por ello vamos a bajar la guardia”. A este respecto ha hecho referencia al grupo de trabajo de seguimiento del Brexit que e studia las posibles consecuencias que la salida del Reino Unido pueda tener para el destino, que se ha creado en la Comisión Permanente. Este observatorio del Brexit trata, mes a mes, de evidenciar tendencias, argumentar variaciones en las magnitudes e indicadores económicos, turísticos y de gasto, y encontrar las claves de la evolución de este mercado prioritario para nuestro destino.
“Todo ello, nos permitirá anticipar estrategias y actuaciones concretas que llevar a cabo para seguir atrayendo al que hoy por hoy es el principal mercado emisor extranjero para la Costa del Sol” ha indicado el presidente de Turismo Costa del Sol.
“Es normal que estemos alerta y exista cierta preocupación, tanto en nuestra industria turística como en los propios vecinos británicos que residen en la Costa del Sol, pero también esta preocupación no tiene, de momento, ni un sólo dato que la fundamente”, ha dicho Salado.
España sigue manteniendo la primera posición como país de destino de los británicos cuando viajan al extranjero. El mercado británico continúa siendo el más importante para el destino Costa del Sol.
“El británico es uno de nuestros turistas más fieles y por ello el Brexit no tendría por qué afectar la preferencia de los británicos por nuestro destino. Su fidelidad a las playas de la Costa del Sol está más que probada” ha añadido el presidente.
Según Salado “debemos estar vigilantes y por eso hemos reforzado acciones de todo tipo, de promoción y comercialización turísticas, aunque también de fidelización basadas en el mejor servicio posible; en un servicio excelente”.
Además, Turismo y Planificación Costa del Sol está utilizando la tecnología punta para ver cómo se comportan los turistas británicos en nuestro territorio y durante el proceso de búsqueda y reserva de su viaje en comparación con años anteriores. De este modo, se está analizando con diferentes partners colaboradores cómo se comporta el turista británico en el destino, qué visita y qué consume para comparar la información obtenida con períodos pre-Brexit.
También se están analizando, con fuentes que controlan el 50 por ciento del mercado de distribución en Reino Unido, millones de búsquedas diarias en materias de viajes y cientos de miles de reservas de vacaciones, para comparar los datos obtenidos con períodos anteriores. En este sentido, la Costa de Sol está recopilando información proveniente de más de 16.000 agencias del Reino Unido, analizando los perfiles de 50.000 reservas mensuales y más de 300.000 búsquedas de viajes al mes de británicos, para conocer cómo se está comportando el mercado hacia nuestro destino y hacia otros destinos competidores en los últimos tres años.
“Proyectos como este nos permiten liderar los constantes cambios para ir por delante de nuestros principales competidores”, ha concluido el presidente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar