El Cartógrafo, un drama contra el olvido

Dos de la figuras más destacadas de la escena contemporánea española, los multipremiados Blanca Portillo y Juan Mayorga, unen sus reconocidos talentos con el de José Luis García-Pérez para ofrecer un impresionante drama contra el olvido y a favor de la memoria en el Teatro Central.

En la Varsovia de nuestros días, Blanca oye la leyenda del cartógrafo del gueto. Según esa leyenda, un viejo cartógrafo se empeñó, mientras todo moría a su alrededor, en dibujar el mapa de aquel mundo en peligro, pero como sus piernas ya no lo sostenían, como él no podía buscar los datos que necesitaba, era una niña la que salía a buscarlos para él. Blanca tomará por verdad la leyenda y se lanzará a su vez a la búsqueda del viejo mapa y, sin saberlo, a la búsqueda de sí misma. El cartógrafo es una obra —un mapa— sobre esa búsqueda vertiginosa y sobre aquella leyenda.

Este drama que parte de la shoah y terminan en los distintos escenarios del horror del presente puede disfrutarse hoy y mañana en la Sala A del teatro al precio de 25 euros la butaca.