El centro histórico de Sevilla, preparado para la visita de Obama

El Rey Felipe VI acompañará el domingo por la mañana al presidente de los EE UU en una visita por la capital andaluza

El Rey Felipe VI acompañará el domingo por la mañana al presidente de los EE UU en una visita por la capital andaluza.

Las previsiones meteorológicas apuntan una temperatura máxima en Sevilla de 40º para el próximo domingo y una sensación térmica que puede superar ese umbral en 3 o 4 grados, especialmente en las horas cercanas al mediodía. A esa hora se espera que el Rey Felipe VI y el presidente de los EE UU, Barack Obama, paseen por el centro histórico de la capital andaluza. No es el momento del día más apropiado para hacer turismo, pero la agenda marca el guión y el mandatario estadounidense solo tiene una mañana para conocer la ciudad. Llegará el día anterior por la noche procedente de Polonia, tras asistir en Varsovia a la cumbre de la OTAN, y después de almorzar tiene previsto visitar la base naval de Rota, en Cádiz. Estará menos de un día en Sevilla.

Aunque el programa oficial de la visita de Obama a España aún no está cerrado es muy previsible que visite alguno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, como los Reales Alcázares, residencia oficial de los Reyes cuando visitan la ciudad. El año pasado estuvieron en el monumento 1,5 millones de turistas. Los Reales Alcázares albergan, entre otros atractivos, el Palacio Mudéjar del Rey don Pedro, las estancias góticas de Alfonso X, las habitaciones de los Reyes Católicos y las decoraciones renacentistas de la época de Carlos V. Obama, seguidor de la serie «Juego de Tronos», podrá comprobar sobre el terreno uno de los lugares donde se ha rodado la superproducción. De hecho, según aseguraron los creadores y productores de la serie de HBO, David Benioff y D.B. Weiss, el «comandante en jefe» les pidió ver por adelantado los capítulos de la sexta temporada, donde también aparecen fugazmente los Reales Alcázares caracterizados como el reino de Dorne.

Con todo, no son los Reales Alcázares el monumento más visitado de Sevilla, privilegio que sigue ostentando la Catedral según los últimos datos, aunque con un margen muy estrecho. De hecho, el templo metropolitano es el cuarto monumento más visitado de España tras la Alhambra, el Museo del Prado y la Sagrada Familia. El particular podiode atractivos monumentales sevillanos lo cierra la Iglesia del Salvador.

En la amplia comitiva que acompañará al presidente de EE UU también estará la jefa del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, que confirmó ayer su presencia a través del portavoz del Gobierno regional.

El Ayuntamiento de Sevilla, mientras tanto, se frota las manos. El concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, aseguró ayer que desde su área se va a impulsar una promoción específica en el mercado norteamericano tras la visita. El Consistorio entiende que la presencia de Obama tiene una «proyección muy importante» para Sevilla, ya que igual que la visita de su esposa, Michelle Obama, en Marbella tuvo alrededor de 50.000 impactos en los medios de comunicación, en esta ocasión se va aprovechar el impacto del presidente norteamericano en la capital andaluza para lanzar una promoción específica.

Muñoz también recordó que el mercado norteamericano es el cuarto desde el punto de vista turístico en Sevilla, por lo que «es una buena ocasión» para lanzar promociones en dicho continente, cuyo gasto por turistaestá por encima de la media.

No todo será una calurosa bienvenida para Obama. También le han puesto asuntos pendientes. La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, y el secretario de Organización del partido, José Muñoz, ambos diputados regionales