Conflictos laborales

El ERE «definitivo» en Mercasevilla

La plantilla se encuentra «indignada» y el comité dice que la empresa es un «hervidero»
La plantilla se encuentra «indignada» y el comité dice que la empresa es un «hervidero»larazon

La «Nueva Mercasevilla» será una realidad el 12 de agosto. En esa fecha entran en vigor los nuevos reglamentos de la polémica sociedad mixta y por tanto la liberalización de determinados servicios será efectiva. El Ayuntamiento asegura no poder continuar «con los ojos cerrados» y afirma «actuar con responsabilidad» para garantizar la supervivencia de la empresa. El plan de viabilidad que ayer fue presentado se aprobará el lunes en el consejo de administración y en los días siguientes se iniciará la negociación de un ERE, el tercero en diez años, que ha de ser «el definitivo», según el concejal Gregorio Serrano.

El ajuste total previsto en dicho plan contempla la amortización de 154 puestos de trabajo sobre una plantilla –incluyendo eventuales– de 179 empleados a 20 de abril de 2013. Un total de 90 atiende a la obligatoriedad de liberalizar el monopolio de los servicios del pescado como exige la Unión Europea; y otros 25 puestos se corresponden con servicios generales y la escuela infantil; por último, 39 puestos de limpieza, mantenimiento y vigilancia serán externalizados, aunque la intención es que sean subrogados a una nueva empresa con la que ya se negocia «sin merma de ingresos». El coste de las indemnizaciones, tomando como base 20 días de salario por año de trabajo con un tope de 12 mensualidades, ascendería a 2,8 millones, –aunque Gregorio Serrano incidió en que la negociación será «abierta»– que con la devolución de las fianzas la cantidad se elevará a 6 millones.

Junto a las medidas de personal, también se pretende incrementar los ingresos subiendo las tarifas a mayoristas (llevan dos años congeladas), así como con el desbloqueo del pleito con Sando por el alquiler de unas naves que actualmente no abonan y que supondría el cobro de 80.000 euros.

El plan detalla que en sociedades similares del sector la plantilla media se sitúa en 28 trabajadores, por lo que el Ayuntamiento hispalense se sitúa por debajo. La oposición habla de «ERE salvaje». Un detalle: donde otros mercas destinan a 2 personas internas, en limpieza, Mercasevilla tiene a 26. El coste se dispara de 72.000 euros a 818.000 euros.