Andalucía
El Gobierno asegura que la vinculación entre el narcotráfico y la inmigración es «puntual»
El PP reclama la «aprobación de la prohibición de narcolanchas» ultimada por Zoido
El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, indicó ayer que la vinculación entre narcotráfico y la llegada de inmigrantes a las costas gaditanas es meramente «puntual».
Tras un acto en San Roque (Cádiz), Gómez de Celis explicó que «en algunos delitos relacionados con el tránsito de personas entre África y Europa» se han detectado «vinculaciones fundamentalmente por los materiales, ya que se utilizan las lanchas rápidas que normalmente se usan para el narcotráfico».
Esta vinculación es «puntual», ya que las denominadas «narcolanchas» se han utilizado para transportar migrantes «de manera ocasional, no utilizándose masivamente», detalló.
«Hemos detenido a 96 personas relacionadas con el tráfico de personas y de ellas cinco son españoles, siendo el resto, fundamentalmente, marroquíes, por lo que en líneas generales no pensamos que haya una vinculación entre el narcotráfico y la llegada de inmigrantes», apostilló.
Y es que el presidente del PP de Cádiz y senador, Antonio Sanz, había instado al Gobierno a «aprobar de manera inmediata la prohibición de narcolanchas» que el Ejecutivo del PP «dejó ultimada». Además, había calificado como «un misterio» los planes del Ministerio de Interior en cuanto a seguridad e inmigración. «La anunciada inversión de siete millones y medio en un plan de inversión donde iba a haber más de un millón para nuevas dotaciones de equipamiento y material no las ha visto nadie, como tampoco las dotaciones de personal extra que iban a venir. No estamos para hacer anuncios vacíos y la situación de seguridad en el Campo de Gibraltar merece menos propagandas y más hechos», afirmó Sanz, que añadió que «eso no quita un éxito de seguridad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», que se ha visto en los datos de la memoria de la Fiscalía, donde el 80% de la droga destruida en España ha sido intervenida en Andalucía y un 50% en Cádiz.
Para el actual delegado, Sanz y el anterior Gobierno «pudieron poner un plan contra el narcotráfico pero no lo hicieron, pudieron hacer el Centro de Atención Temporal Extranjeros de Crinavis, aquí en San Roque, para coordinar la inmigración que en poco más de mes y medio ha dispuesto de 4,5 millones; pero no lo hicieron», por lo que ve ahora las críticas como un «espectáculo penoso».
✕
Accede a tu cuenta para comentar