El granadino Rafael Guillén, Premio Internacional de Poesía García Lorca

El poeta español Rafael Guillén (Granada, 1933) ha sido galardonado con el XI Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, dotado con 30.000 euros, al que optaban un total de 42 candidatos de Hispanoamérica y España.

En rueda de prensa, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha dado a conocer el fallo del jurado, que le ha definido como un poeta "emblemático y universal cuya poesía es el resultado de restar espacio a la incertidumbre y al desconcierto", tratando de responder a "las grandes preguntas sobre la existencia, el destino del hombre, el amor, el engaño de los sentidos, y la naturaleza misma".

El representante de la Academia de Buenas Letras de Granada, Antonio Chicharro, ha destacado que con este reconocimiento a Guillén, poeta de la Generación del 50 y Premio Nacional de Literatura, se reconoce también al "pequeño e intenso continente"de la poesía en Granada en lengua española.

Ha recordado que formó parte del grupo 'Versos al Aire Libre', que hizo resurgir la poesía granadina después de veinte años de silencio tras el asesinato de Federico García Lorca y ha considerado que su poesía es ejemplo de una "intensa dedicación"y de una búsqueda del conocimiento "indagando en el tiempo, en la materia, en el espacio, en la misma niebla y, por supuesto, en los sentimientos".

A su juicio, ha sabido situarse en el centro de la vida literaria granadina, andaluza y española de una manera "inteligente y respetuosa", y pese a vivir en "el reino de la poesía nada de la vida social le es ajeno", como ha puesto de manifiesto el propio autor en múltiples ocasiones al afirmar que la poesía es para él "un modo de respirar".

Por su parte, el representante del Patronato Municipal Huerta de San Vicente, Antonio Garrido, ha destacado la importancia de este premio no sólo para Guillén sino también para su tierra natal, Granada, "ciudad poética por sustancia, que no por accidente".

Ha destacado cómo el caso de este poeta es "emblemático"en la forma en que un poeta es "una obra, una exploración en los grandes temas universales"del ser humano, lo que ha vinculado con el hecho de que en sus últimos textos aparezca la ciencia de una manera explícita "como un auxilio a esa exploración de la palabra"y del "misterio", demostrando que la edad "no tiene absolutamente nada que ver con la calidad literaria o poética".

Laura García Lorca también ha dedicado unas palabras al galardonado y ha celebrado lo que a su juicio supone también "un reconocimiento"a esa tradición poética de Granada que está "especialmente viva en los últimos años".

Rafael Guillén formó parte del grupo 'Versos al Aire Libre', que hizo resurgir la poesía granadina después de veinte años de silencio tras el asesinato de Federico García Lorca. En 1957 fundó, con José G. Ladrón de Guevara, la colección de libros 'Veleta al Sur'. Entre sus muchos premios destaca el Ciudad de Barcelona en 1969 y el Premio Nacional de Literatura en 1994. Está considerado un miembro destacado de la Generación del 50. Sus frecuentes viajes por todo el mundo se reflejan en parte de su obra poética. Su último libro es una antología de sus poemas de 1957 a 2014 'Esta pequeña eternidad' (Valparaíso ediciones).

En la pasada edición fue elegido ganador el poeta y académico mexicano Eduardo Lizalde, en la anterior el español Pablo García Baena. Antes, la galardonada fue la poeta cubana Fina García Marruz (La Habana, 1923) y en las dos edición anteriores la escritora española María Victoria Atencia (Málaga, 1931), y el también español José Manuel Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, 1926).

En 2008, el premiado fue el hispano-mexicano Tomás Segovia. En 2007, el valenciano Francisco Brines se alzó con la Luna lorquiana, en 2006 fue escogida la peruana Blanca Varela; en 2005 el mexicano José Emilio Pacheco; y en 2004 recibió el galardón el poeta ovetense Ángel González.