Administración Pública

El «número dos» del PSOE-A reconoce el fracaso en formación

La Razón
La RazónLa Razón

La convocatoria pública para cursos de formación lleva congelada desde 2011. Sin embargo, la Junta ha recibido entre 2012 y 2014 más de 848,9 millones de euros para la realización de acciones formativas. La patronal Cecap-A ha llevado el asunto a los tribunales y el PP ha preguntado insistentemente por el asunto. La Junta ultima una Ley de Formación que no acaba de ver la luz. Sobre este asunto se pronunció ayer el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, en Canal Sur Televisión. Reconoció que ha transcurrido «mucho tiempo» sin la convocatoria de ayudas y que la Junta no tuvo otra salida que parar porque «las cosas no se estaban haciendo bien». «Ni el Gobierno –deslizó– ni la comunidad han estado a la altura en este sentido».

Lo que no aclaró es cuándo la Junta estará en disposición de convocar de nuevo las ayudas. Sólo señaló que el proyecto para la nueva ley, que puso en marcha el anterior consejero de Educación –ahora las competencias han vuelto de nuevo a Empleo–, está muy avanzado.

PP, Podemos y Ciudadanos han pedido asimismo que Susana Díaz comparezca en la comisión de investigación de la formación. Díaz, sin embargo, esgrime precisamente que las ayudas se cortaron en 2011 cuando ella ni siquiera estaba en el Ejecutivo. A este respecto, el «número dos» del PSOE andaluz instó al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a que «se informe, se entere y compruebe» que citar a la presidenta de la Junta ante la comisión de investigación de los cursos de formación no tiene «ni pies ni cabeza».

Rivera rompió el fin de semana la indefinición de la dirección regional y pidió directamente que Díaz acudiera.