Sevilla

El PP-A acusa a Díaz de «hurtar» el debate sobre el «caos» en la Agencia IDEA

El PP-A ha acusado hoy a la presidenta andaluza, Susana Díaz, de haber dado instrucciones al presidente de la Cámara, Manuel Gracia, para "evitar"el debate sobre la situación de "quiebra y de caos"que impera en la Agencia IDEA, un punto que iba a tratarse hoy en el pleno del Parlamento autonómico.

En concreto, iba a ser el consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, el que compareciera en la Cámara para informar, a petición del PP-A, sobre la situación económico-financiera de la Agencia IDEA.

La comparecencia fue solicitada a raíz de que la juez que instruye el caso ERE, Mercedes Alaya, haya requerido en varias ocasiones a la Junta a entregar la contabilidad de la empresa correspondiente a 2010 y 2011.

Sin embargo, una reunión del consejero en el Ministerio de Empleo hace imposible la celebración de la comparecencia en este pleno y ha motivado el aplazamiento previsiblemente para el mes de febrero.

En rueda de prensa, el portavoz en Economía del grupo del PP-A, Rafael Carmona, ha denunciado la "nula voluntad"política del presidente de la Cámara para situar la comparecencia en la sesión de jueves, lo que ha achacado a que Manuel Gracia ha recibido "instrucciones"de Susana Díaz para "hurtar"el debate a la Cámara y a los ciudadanos.

"Los socialistas no quieren que se hable del caos, de la quiebra económica de la Agencia IDEA por su pésima gestión. Esta Agencia pública se ha convertido en un entramado de sociedades, en un desastre difícil de entender y de justificar", ha denunciado.

Carmona ha sostenido que la gestión de IDEA, investigada por el juzgado número 6 de Sevilla, apunta a que de la misma "se ha podido presuntamente beneficiar empresas próximas a los socialistas", y no ha dudado en asegurar que sus cuentas de 2013 "aventuran pérdidas"por valor de 16 millones de euros.

Según los datos aportados por el portavoz popular, entre el 2008 y el 2012 la Agencia IDEA ha concedido 210 millones en avales a distintas sociedades de los que se han ejecutado 174 millones.

"De los 174 millones, la Junta dice que ha recuperado 68, pero quedan pendientes de recuperar 107 millones", ha afirmado.

Carmona ha explicado que la Cámara de Cuentas de Andalucía ya dijo en uno de sus informes que ante el "alto índice fallido"la Agencia IDEA tenía que "revisar los procedimientos", algo -ha precisado- que "no se ha hecho".

Por esta situación y por el desconocimiento que existe sobre la situación económica de 2014, Carmona ha censurado la decisión de aplazar un debate que ha tildado de necesario para esclarecer la "sospechosa"gestión económica y financiera de la Agencia, sobre la que ha insistido que tiene un "agujero brutal".