Sevilla

El PP-A ante la investidura de Sánchez: «Lo primero y lo único han sido los sillones»

Compara la «estabilidad» de la comunidad autónoma con una España «parada políticamente desde hace más de un año»

El vicesecretario general del PP-A, Toni Martín, ayer en la sede regional del partido / Foto: La Razón
El vicesecretario general del PP-A, Toni Martín, ayer en la sede regional del partido / Foto: La Razónlarazon

Compara la «estabilidad» de la comunidad autónoma con una España «parada políticamente desde hace más de un año»

El Congreso de los Diputados acoge hoy la primera de las sesiones del debate de investidura de Pedro Sánchez y, salvando las distancias, ayer el PP andaluz comparó el proceso con el protagonizado por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, tras las elecciones autonómicas del 2 de diciembre, que desembocó en un cambio de gobierno en la comunidad autónoma tras 37 años de hegemonía socialista. El vicesecretario general del PP-A, Toni Martín, advirtió de que el debate comienza «sin que PSOE y Podemos hayan acordado una sola medida para el futuro del país», mientras que en Andalucía «lo primero fue el programa de gobierno y para las formaciones de Sánchez e Iglesias los sillones han sido lo primero y lo único hasta ahora».

Martín recordó que «Andalucía es una comunidad estable que crece» frente al panorama nacional, con una «España parada políticamente desde hace más de un año, sin presidente, sin gobierno, sin presupuestos, sin rumbo y sin estabilidad». El dirigente popular indicó que «todo el proceso de investidura de Moreno se hizo con absoluta transparencia, ya que se anunció públicamente cada reunión y se hizo público cada documento acordado», mientras que con Sánchez es «un caso de teatrillo, con oscurantismo y ocultación pública de todo lo que sucede».

Igualmente, lamentó la «incapacidad negociadora» del líder del PSOE «frente a la capacidad de llegar a acuerdos y consensos de Moreno», que además llegó a su investidura con «una mayoría garantizada» a diferencia de Sánchez, que, tras dos meses, se presenta «con sus votos -y a lo mejor los de Podemos- y sin saber lo que harán el resto de grupos que necesita para sumar». Entre estos grupos, advirtió, «hay algunos que pretenden romper España y otros son amigos de ETA y del terrorismo».

«En Andalucía, con el acuerdo llegó el Gobierno del cambio y en España, si hay acuerdo, llegará el Gobierno del más de lo mismo» porque si Sánchez sale investido como presidente «tendremos un Gobierno que sigue instalado en la subida de impuestos, en la ruptura de la unidad de España y en la inestabilidad y la desconfianza que genera en los mercados».

También señaló que el acuerdo del Gobierno andaluz se construyó «desde la confianza y el respeto de los partidos que lo integran», como «así sigue después de seis meses». A la contra, «Sánchez e Iglesias llevan faltándose al respeto y demostrando su enemistad desde el mismo día de las elecciones», lo que augura «que no tendrá pilares muy estables ni será un proyecto con posibilidad de éxito». «En Andalucía, priorizamos el interés general y el deseo de cambio expresado por los andaluces en las urnas, muy diferente del panorama nacional, donde PSOE y Podemos sólo están pensando en el interés electoral de unos y otros por si hay o no repetición electoral».

Martín también aclaró que en la comunidad autónoma se dio prioridad en las negociaciones «para evitar la inestabilidad», lamentando en ese sentido que con «esta historieta de Sánchez e Iglesias seguimos instalados en el tacticismo y en el juego de tronos, no importando lo más mínimo cómo afecte a España tener un gobierno antes o después».

Junto a ello, el dirigente popular remarcó que el Gobierno andaluz «está formado por personas del PP y Ciudadanos, dos partidos de centro derecha, mientras que si Sánchez sale investido, España tendrá un Gobierno con, al parecer, hasta cinco ministros de un partido de la izquierda más radical de Europa».