Sevilla

El PP-A cierra filas con Cospedal

El PP-A cierra filas con Cospedal
El PP-A cierra filas con Cospedallarazon

Visita sin tensiones

María Dolores de Cospedal presidirá el martes en Jaén la Interparlamentaria del PP-A, sin intención de «poner orden» porque «no es necesario». Fuentes de principales dirigentes del PP aseguran que su visita servirá para trazar la hoja de ruta del partido en los próximos meses y despejar el horizonte. En todo caso, se establecerá un calendario y habrá una toma de contacto con los distintos estamentos del partido. Los presidentes provinciales tienen muy claro que lo último que necesita el partido es trasladar una imagen de división interna porque además no responde a lo que sucede en la organización. Las tensiones las encuadran únicamente en los plazos de las decisiones que se deben tomar, que en ocasiones han provocado cierto malestar entre algunos dirigentes. Más allá de eso, el partido quiere dar una imagen de unidad ante la visita de la secretaria general nacional.

La transición de Zoido

Compañeros de Juan Ignacio Zoido estiman su función y ven cercana una «airosa» salida. Asumió la presidencia del PP-A con un objetivo principal: pilotar una transición tranquila tras un liderazgo sólido de Javier Arenas. Dentro del partido se valora su disposición y su entrega en momentos complicados tras ganar las elecciones autonómicas por primera vez en la historia y no poder gobernar cuando el convencimiento era otro. También se ensalza que nunca ha ocultado que su interés es centrarse en la Alcaldía de Sevilla, renunciando a convertirse en candidato del PP-A a las próximas elecciones. Era una persona de consenso para suceder a Arenas y se considera que estos 14 meses han servido al PP-A para ganar tiempo y tener más claro el proyecto que debe afrontar en los próximos años. Ha «despejado» el escenario para la persona que debe coger las riendas.

José Luis Sanz, sin ejes en contra

No existe «ningún eje» contra la opción de que José Luis Sanz sea el candidato del PP-A a las elecciones autonómicas. Esa información, aparecida esta semana en los medios de comunicación, llevó a algunos miembros populares a reclamar una respuesta para desmentirla. Fuentes del PP-A consultadas por LA RAZÓN descartan que exista ningún tipo de alianza en contra del actual secretario general; rechazan que exista un frente liderado por los presidentes provinciales de Cádiz y Málaga para descartar esta opción; o que Jaén y Almería se haya posicionado con ellos, dejando a Sevilla y Córdoba como únicos apoyos de esta vía. La opción de Sanz es bien vista siempre que sea respaldada por la dirección nacional del partido. Cospedal ha reclamado unidad y un tiempo nuevo: ambos requisitos están al alcance del actual alcalde de Tomares, que no ha ocultado su disposición a enfrentarse a Susana Díaz.

Nieto, en córdoba

José Antonio Nieto es un valor en alza dentro del partido. Está bien considerado por la dirección nacional, por la regional y por sus propios compañeros provinciales. Nieto, al igual que Zoido en Sevilla, ganó la Alcaldía de Córdoba con mucho esfuerzo y sacrificio y considera que debe seguir en el Ayuntamiento. Lo ha manifestado desde que Arenas dejó la presidencia y no ha cambiado de opinión desde entonces.