Política

El PP contraataca con la financiación autonómica

La Junta centra sus críticas en el agravio del actual modelo. La ponencia económica de los populares aborda la financiación autonómica y local

Ramón Fernández-Pacheco es el presidente del Congreso regional
Ramón Fernández-Pacheco es el presidente del Congreso regionallarazon

La Junta centra sus críticas en el agravio del actual modelo. La ponencia económica de los populares aborda la financiación autonómica y local

El Partido Popular sigue cerrando los flecos del XV Congreso Regional que se va a celebrar en Málaga del 17 al 19 de este mes. Las votaciones al candidato –sólo se presenta Juanma Moreno– y a los compromisarios se celebraron ayer en todas las provincias salvo en Málaga, donde el proceso se desarrollará a lo largo del día de hoy. Asimismo, el Comité Organizador volvió a reunirse ayer y aprobó las cuatro ponencias que se refrendarán en el cónclave autonómico.

Uno de los principales objetivos del PP es promover una mayor participación de la militancia y acercar el partido a la sociedad civil. Una aspiración que no es del todo novedosa. La militancia ya votaba a los compromisarios –el cambio es que ahora se vota también al candidato a la presidencia–, mientras que durante la última etapa de Javier Arenas al frente del PP-A esta formación ya hizo un esfuerzo sustancial en acercarse a la sociedad civil y a los agentes económicos y sociales.

El presidente del Congreso, Ramón Fernández-Pacheco, señaló ayer respecto a la ponencia de reglamento de la que forma parte como ponente –enmarcada bajo el título de «Un partido abierto al servicio de los andaluces»– que se centrará en «fomentar la participación de la sociedad civil», para que colegios profesionales, plataformas cívicas y organizaciones ciudadanas «puedan formar parte de la vida del partido».

Hay otras tres ponencias. La ponencia social, que lleva por título «Centrados en el bienestar de los andaluces», coordinada por Ana Mestre; la económica –«Una Andalucía competitiva en España y Europa»–, que coordina Patricia del Pozo; y la de Comunicación e Innovación –«Conectados con Andalucía», al frente de la que está el vicesecretario de Coordinación Política del PP-A, Toni Martín.

La ponencia económica, de la que forma también parte el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, dedica un bloque sustancial a abordar la reforma del sistema de financiación autonómica y local.

No pasa desapercibido que el PP se centre también en la reforma de sistema de financiación teniendo en cuenta que se ha convertido en el principal caballo de batalla de la Junta y del PSOE en la confrontación que mantienen con el Gobierno de España. No hay sesión parlamentaria en la que la Susana Díaz no haga referencia al presunto agravio que sufre la comunidad respecto a otras regiones y que su Ejecutivo ha cuantificado en un déficit de 4.500 millones de euros en los últimos cuatro años. La reclamación de la Junta ha traspasado incluso el plano puramente de Gobierno. Y prueba de ello es que en la declaración institucional que aprobó la Junta por el Día de Andalucía una de las principales críticas se incardinaba precisamente a la aplicación del actual sistema de financiación.

El Gobierno central lleva desde la pasada legislatura dando fechas para renovar un modelo que impulsó Rodríguez Zapatero y se aprobó en el año 2009. José Antonio Griñán, como consejero de Hacienda, fue precisamente uno de los patrocinadores del sistema. Recordó en no pocas ocasiones que fue el primero en enviar al Ministerio, que aquel año 2009 pasó de manos de Pedro Solbes a Elena Salgado, una propuesta apuntando la distribución tributaria que finalmente fue adoptada: mayor corresponsabilidad fiscal para las comunidades con una cesión del 50 por ciento de IVA e IRPF y el 58 por ciento de los impuestos especiales.

Las ponencias pondrán recibir a partir de ahora las alegaciones por parte los compromisarios. Fernández-Pacheco señaló ayer que serán la base del programa de gobierno del PP-A, que aspira en el cónclave de Málaga a una puesta de largo como partido que está preparado para gobernar.