El PP culpa de los malos resultados en el PISA al «bloqueo» de la Lomce

El dirigente popular Toni Martín
El dirigente popular Toni Martín

El vicesecretario de Coordinación Política del PP-A, Toni Martín, advirtió ayer de que el «germen» del «desastroso» resultado del informe PISA en Andalucía puede estar en el «bloqueo sistemático» de la aplicación de la Lomce, por lo que exigió a la Junta que no mantenga su actitud. «Instamos al PSOE y al Gobierno andaluz a reconocer su fracaso y casi imploramos que no mantengan su actitud de no hacer nada», pidió Martín, además de recordar que las comunidades autónomas que han obtenido un mejor resultado en el informe PISA son aquellas que «han aplicado sin obstáculo todo lo contenido en la Lomce».

El dirigente popular respondió también al consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, quien el pasado viernes denunció el «ataque constante y sistemático» al sistema educativo andaluz y aseguró que ello «no es neutral ni casual», sino que «responde a un plan». Martín pidió «madurez y seriedad» al Gobierno andaluz y, tras recordar que Ramírez de Arellano fue rector de la Universidad de Sevilla, recalcó que el informe PISA, elaborado por la OCDE es el «más prestigioso» de su ámbito a nivel internacional.

Asimismo, rechazó la supuesta manipulación de datos del informe, una denuncia que calificó de «ridícula y patética», tras lo que auguró un futuro «bastante negro» para la educación en Andalucía si el Gobierno socialista sigue sin admitir su «fracaso».

Martín criticó igualmente que un miembro del PSOE culpara al franquismo de los malos resultados, al señalar en las redes sociales que en Andalucía «el franquismo sigue doliendo», a lo que replicó en tono irónico: «No se entiende muy bien que la herencia franquista y la Lomce, que afectan tanto a Andalucía, no haya afectado al resto de las comunidades autónomas». «Hay que dejarse de posturas infantiles y asumir los errores propios», exigió.

En su opinión, la primera conclusión de los «calamitosos» resultados del informe PISA es que el sistema educativo andaluz «se encuentra definitivamente instalado en el fracaso permanente si siguen gobernando los mismos».