Andalucía

El PP detecta un pinchazo en el «efecto Díaz» tras las elecciones

Moreno se congratula por los resultados al quedar muy cerca del empate con el Partido Socialista y pese a perder doce escaños

Juanma Moreno, ayer durante el Comité Ejecutivo del PP-A
Juanma Moreno, ayer durante el Comité Ejecutivo del PP-Alarazon

Moreno se congratula por los resultados al quedar muy cerca del empate con el Partido Socialista y pese a perder doce escaños

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, advirtió ayer de que «el efecto Susana Díaz se ha desinflado» y de que el PP-A ya habla «de tú a tú» al PSOE-A, en virtud de los resultados obtenidos en las pasadas elecciones generales, donde se produjo –dijo– «prácticamente un empate» entre ambas formaciones, con solo un diputado de diferencia, 22 del PSOE-A frente a 21 del PP-A.

Durante su intervención ante el Comité Ejecutivo Regional para analizar los resultados del 20D, Moreno consideró «pírrica» la victoria de los socialistas en estos comicios y pidió a la presidenta de la Junta y secretaria general de PSOE-A, Susana Díaz, que se «centre» en Andalucía y abra una nueva etapa de diálogo con los grupos políticos. La diferencia en votos entre las dos principales formaciones fue de poco más de 100.000 votos en favor del PSOE. En las últimas elecciones autonómicas fue de 350.000.

«Le pedimos a Díaz que pase página, que interprete los resultados y que empiece a trabajar de una manera distinta y con otros objetivos», señaló el líder del PP-A, quien se mostró «orgulloso» de los resultados logrados en estas generales, pero sin caer en la «autocomplacencia» porque su partido aspira a volver a ganar estas elecciones. El PP ha perdido en Andalucía 12 escaños respecto a las últimas elecciones generales y casi 700.000 votos.

No obstante, el presidente del PP-A adujo que su formación ha conseguido el objetivo de ser «clave» en la victoria de Mariano Rajoy y de aportar «el mayor número de votos y de escaños» de todas las organizaciones territoriales, «21 diputados, casi 1,3 millones de votos y 15 senadores», un resultado que, en su opinión, demuestra que el «efecto Susana Díaz se ha desinflado». Moreno destacó que su formación se ha quedado a dos puntos del PSOE-A, a un diputado y a dos senadores. «Toda esa maquinaria todopoderosa y los resortes institucionales utilizados para impulsar la campaña no han servido», subrayó el popular, para quien estos resultados demuestran que el PP-A está recuperando electorado y se encuentran en una «senda claramente positiva».

«Son los mejores resultados del PP-A en este ciclo electoral de 20 meses», aseguró Moreno, quien recordó que el PSOE-A les sacó más de diez puntos de ventaja en las pasadas elecciones europeas. «Hemos ido recortando esa distancia y 20 meses después estamos a 2,4 puntos del PSOE-A, que ha roto su suelo en Andalucía y ha obtenido su peor resultado en unas generales».

Moreno subrayó que su formación ha ganado en las provincias de Almería, Granada y Málaga y empatado en la de Cádiz, lo que, a su juicio, supone un resultado «brillante y magnífico». También destacó que los populares han conseguido la victoria en siete de las ocho capitales, habiéndoles faltado 200 votos para lograrlo también en Huelv, y en grandes ciudades como Algeciras, Jerez o Marbella.

Durante su análisis de los resultados en Andalucía, el líder del PP-A esgrimió que los ciudadanos han castigado los pactos «antinatura con bipartitos, tripartitos y cuatripartitos» realizados por el PSOE-A y Podemos en las pasadas municipales, con los que les arrebataron las alcaldías de muchas ciudades, pese a ser el PP la lista más votada. El PP-A está en «ascenso» –argumentó Moreno– y el PSOE-A y Susana Díaz «en descenso» y este partido no es «el gran bastión de los socialistas». «Los andaluces les han castigado por muchas razones», finalizó.