Almería

El PP exige a la Junta que revoque la nueva ayuda de 3,6 millones a UGT

La Razón
La RazónLa Razón

El PP desconfía del uso que está haciendo UGT de las subvenciones de la Junta de Andalucía, por lo que reclamó ayer al Gobierno andaluz que revoque la nueva ayuda de 3,6 millones de euros para el programa de orientación e inserción laboral y que no se le concedan más subvenciones a la central hasta que no aclare y justifique todas las que tiene pendientes de revisión. Esta reclamación la formularán hoy los populares en comisión parlamentaria al consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, al que también preguntarán por qué se dan ayudas a fundaciones «muy diversas» y que, a veces, «no se sabe quién está detrás de ellas».

La subvención ascendía a 6,5 millones de euros, aunque finalmente se quedará en 3,6. «¿Obedece esta rebaja a la renuncia del sindicato o por las presiones del bipartito?», se preguntó la portavoz de Empleo del PP-A, Teresa Ruiz Sillero, quien acusó a la Junta de Andalucía de «perjudicar a sabiendas» a los ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades, que eran los que ofrecían, fundamentalmente, este servicio hasta el momento.

Tal y como recordó Ruiz Sillero, la ley contempla la prohibición de conceder subvenciones a organizaciones que no estén al corriente de los pagos. Este extremo queda fijado en el artículo 13 de la ley general de subvención estatal y en el artículo 124.1 de ley de Hacienda Pública andaluza, ésta mucho más restrictiva. En el caso concreto del programa «Andalucía Orienta», el PP denunció que a la Diputación de Almería se le ha aplicado la ley –no ha podido solicitar más ayudas porque todavía no ha devuelto otras anteriores– y al sindicato UGT no.

Esta práctica se lleva a cabo con el visto bueno de la propia Junta, que de manera «reiterada», tal y como puntualizó Ruiz Sillero, ha eximido de la justificación de las subvenciones desde 2010 a numerosas organizaciones y entidades, entre las que se encuentra UGT. Se trata de una resolución que firmaban los consejeros de Empleo en la que se exoneraba de la justificación «en tiempo y forma», con el objetivo de «recibir otras», tal y como apuntó el PP.

En este punto, la dirigente popular exigió a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que «no guarde silencio por más tiempo» y «dé las oportunas explicaciones de lo que ha ocurrido con las subvenciones de UGT y qué ocurrirá con las que ya tiene otorgadas para 2014».