Jaén

El PP: la prioridad es el paro y no las consultas populares

El PP: la prioridad es el paro y no las consultas populares
El PP: la prioridad es el paro y no las consultas populareslarazon

La decisión del presidente de la Junta de explorar las posibilidades que brinda el Estatuto de Autonomía en relación a las consultas populares no ha sido bien recibida por el Partido Popular. Griñán aceptó el jueves abrir este debate y ver en qué medida lo permite el artículo 78 del Estatuto andaluz, después de que le preguntara por este asunto el portavoz parlamentario de IU, José Antonio Castro. Izquierda Unida ni siquiera sabe si es legal o no implementar algún tipo de consulta plebiscitaria, pero quiere que se pregunte a la ciudadanía. El artículo 78 es claro al respecto. La Junta tiene las competencias exclusivas para la realización de encuestas, audiencias públicas, foros de participación o cualquier otro tipo de consulta popular, pero no el referéndum. El encaje no es fácil, pero el coordinador general de IULV-CA y vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, cree que ha llegado el momento de preguntar a los ciudadanos si hay que llevara cabo nuevos ajustes, como pide el Gobierno central a Andalucía por incumplir en 700 millones de euros el déficit en 2012.

El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, aclaró ayer que su partido no tiene «nada en contra» de las consultas populares, pero avisó de que, en estos momentos, este tipo de consultas «no son una prioridad para los andaluces».

La «prioridad» del Gobierno andaluz debe ser, en su opinión, la de impulsar medidas e iniciativas que generen empleo en la comunidad, que ronda ya el millón y medio de parados, según la última encuesta de la EPA. «Los ciudadanos nos votan para que resolvamos sus problemas, no para que les preguntemos cómo hacerlo», adujo.

En esta línea, abogó por «desarrollar cualquier artículo del Estatuto» de Andalucía pero para crear riqueza y puestos de trabajo en la comunidad, al tiempo que criticó que el PSOE-A esté «siguiendo la agenda que le marca IULV-CA», ya que esta idea ya había sido lanzado con anterioridad por la formación de izquierdas. En la misma línea, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, subrayó en una acto en Jaén que la aceptación de Griñán de explorar las posibilidades de la consulta popular es una «puesta en escena desde el punto de vista político» que no soluciona los verdaderos problemas de la comunidad.

No obstante, el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, mostró su compromiso para desarrollar «adecuadamente» las consultas populares en el proyecto de Ley de Participación Ciudadana que su departamento elabora en estos momentos. «El presidente tiene buenos ojos y buenos oídos y sabe que esta Vicepresidencia va a poner en marcha este tema en el marco de la Ley de Participación ciudadana para oír lo que nos está diciendo la sociedad», deslizó Valderas, quien insistió en que la ciudadanía reclama una democracia «más avanzada».