Andalucía

El PSOE asegura que Alaya debe actuar «con mucha más cautela» cuando puede haber «personas aforadas»

Jiménez mostró su apoyo a Magdalena Álvarez
Jiménez mostró su apoyo a Magdalena Álvarezlarazon

HUELVa- El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, aseguró ayer que después de que la Audiencia Provincial de Sevilla haya anulado parcialmente el auto de 28 de junio en el que la juez Mercedes Alaya imputó a la exconsejera de Economía y Hacienda entre 1994 y 2004 y exministra de Fomento Magdalena Álvarez, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, debe «despejar dudas» sobre la continuidad de Álvarez como vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

En declaraciones antes de participar en Bollullos Par del Condado (Huelva) en un comité de Juventudes Socialistas de Andalucía, reclamó al ministro que «se pronuncie públicamente, al igual que lo hizo para sembrar dudas sobre la continuidad de Álvarez, una vez que la Audiencia ha decretado la nulidad de la imputación».

En este sentido, remarcó que la Audiencia de Sevilla «ha dado un paso muy importante para poner en el camino adecuado la instrucción». Jiménez puso como ejemplo «la vulneración de la tutela judicial de algunas de las personas a las que se le imputaban sin comunicarse los cargos o la toma de decisiones que nada tienen que ver con elementos penales».

Por ello, el socialista hizo hincapié en que esta resolución «pone las cosas en su sitio y marca la necesidad de proceder con mucha más cautela cuando pueden haber en una causa personas aforadas».

También manifestó que, «indirectamente, pone en su sitio» el auto conocido casualmente el día de la toma de posesión del nuevo Gobierno andaluz, en el que «se innovaba desde el punto de vista jurídico creando la figura del 'señalado', queriendo imputar sin poder hacerse a personas como los expresidentes de la Junta».