El PSOE estudia llevar la gestión privada del deporte sevillano a los tribunales

Las protestas de la ciudadanía se vienen produciendo desde el pasado verano al conocerse el plan de Zoido
Las protestas de la ciudadanía se vienen produciendo desde el pasado verano al conocerse el plan de Zoido

Incremento de tarifas, peores condiciones laborales, despatrimonialización del Ayuntamiento... Son algunos de los argumentos que llevan al PSOE de Sevilla a recurrir otra vez la bautizada como «primera gran privatización deportiva» de Zoido en el CD Fundición. Juan Espadas califica de «gran despropósito» esta iniciativa aprobada ayer en el consejo de Gobierno del Instituto Municipal de Derportes (IMD), una adjudicación ante la que los socialistas estudian otras medidas judiciales, a través de la vía contencioso-administrativa. El portavoz de la oposición advierte de que «vienen más» privatizaciones, «es el inicio de un desmantelamiento» y «vamos a intentar frenarlo por todas las vías posibles».

Este centro de la Alameda de Hércules fue estrenado en 2007 tras una inversión pública de 4,5 millones, con un incremento de casi 1,4 millones sobre el presupuesto inicial. El Ayuntamiento alega que el IMD arrastraba deudas e impagos en 2011, con Monteseirín al frente, por valor de 3,5 millones. El funcionamiento de las juntas rectoras, según el PP, ha sido nefasto, con «incumplimientos y falta de transparencia e igualdad en las subvenciones» (precisamente ayer, se aprobaban las bases para acceder a las mismas en 2014, por un valor de más de un millón de euros en total).

En el caso del CD Fundición, el PSOE anuncia recursos por vía administrativa y judicial contra la decisión del IMD de adjudicar a una empresa privada, Puerto Palma S.L., la gestión integral y explotación del centro. La concesión es por 15 años, prorrogable hasta 25, con un canon anual de 85.000 euros, más una variable en función de los beneficios, al margen de una inversión de 224.620 euros. Pero Espadas recuerda que durante 2013 el funcionamiento de estas instalaciones deportivas ha permitido que el IMD ingrese 454.401 euros. «Para el próximo ejercicio, sin embargo, la cifra prevista es de 66.149, una cantidad que como máximo se puede incrementar a 80.000 euros. Es una caída de un mínimo de 370.000 euros, un 85,44%».

El Tribunal de Resolución de Recursos Contractuales del Ayuntamiento desestimó el recurso inicial del PSOE contra la salida a concurso del recinto. Para el Ayuntamiento, Espadas miente. «Se ofrecen abonos a los sevillanos y unos precios competitivos», argumenta la delegada de Deportes, María del Mar Sánchez Estrella, que insiste en que los empleados han sido «todos» subrogados. «Los sevillanos serán los grandes beneficiarios», aduce. Mientras, los trabajadores recuerdan que llegaron a recoger 4.000 firmas contra esta externalización.

Según Sánchez Estrella, la gestión privada revertirá en más y mejores servicios y hasta supondrá creación de empleo. «Por obras inacabadas, sólo funcionaba al 60%», recalca, vaticinando que «el CD Fundición se convertirá en un centro deportivo de referencia en Andalucía».

Por otro lado, el Ayuntamiento consideró «normal» la subasta de la vivienda colindante al Alcázar, en cuya puja no participó, posibilitando que la empresa «Masverde Hoteles» la adquiriese por 1,44 millones. El portavoz Curro Pérez recordó que el litigio que enfrenta a las administraciones por las viviendas colindantes al Alcázar se remonta a la II República.