Andalucía

El PSOE ganaría las elecciones y el Gobierno PP-Cs reforzaría su unión

El Barómetro de Opinión andaluz revela que los líderes mejor valorados son Moreno y Marín

Según los datos aportados sobre la estimación de voto, la alianza entre PP-A y Cs obtendría el 42,56% de los sufragios mientras el PSOE-A se quedaría con un 30,52% / Foto: Manuel Olmedo
Según los datos aportados sobre la estimación de voto, la alianza entre PP-A y Cs obtendría el 42,56% de los sufragios mientras el PSOE-A se quedaría con un 30,52% / Foto: Manuel Olmedolarazon

El Barómetro de Opinión andaluz revela que los líderes mejor valorados son Moreno y Marín

La Fundación Centro de Estudios Andaluces publicó ayer el primer Barómetro de Opinión Pública de Andalucía, que incluye datos de valoración de medidas concretas de la acción de gobierno de la Junta y de comportamiento político y electoral de la población andaluza, entre otros.

Algunos de los datos más importantes que reveló son que el PSOE-A ganaría las elecciones autonómicas si se celebrasen hoy con un 30,52% de los votos y 5,75 puntos de ventaja sobre el PP-A, que sería segundo con el 24,7%. Por detrás de ambas fuerzas quedaría Ciudadanos, con el 17,79%, y Adelante Andalucía, que obtendría el 14,02% de los votos. Como quinta fuerza se mantendría Vox, con el 8,12%. Por lo que el «Gobierno del cambio», formado por PP-A y Cs, pasaría del 39,03% obtenido durante las pasadas elecciones del 2 de diciembre a un 42,56%, según fija el barómetro la estimación de voto.

En cambio, en intención directa de voto el PP-A se situaría como primera fuerza en este barómetro, con un 26,3% de los votos y 3,9 puntos de ventaja sobre el PSOE-A, que sería segundo con el 22,4% de los sufragios. Por detrás de ambas fuerzas quedarían Cs, con el 12,7%, y Adelante Andalucía, con el 9,9%. Como quinta fuerza se mantendría Vox, con el 7,2%.

A la pregunta de cuál es el principal problema que existe en Andalucía los ciudadanos han fijado en un 27,5% la falta de trabajo, seguido por la insatisfacción con la política (9,2%) y, por último, la sanidad (7,9%). Mientras que las medidas del Gobierno andaluz mejor valoradas fueron el programa de refuerzo educativo y deportivo, con una nota media de 5,57; y la lucha contra la violencia de género con un 5,51. Por detrás de ambas se sitúan, en puntuación media, la bajada del tramo autonómico del IRPF, con una nota del 5,4, y la bonificación del impuesto de Sucesiones y Donaciones (5,28).

El barómetro también recoge una valoración de la gestión realizada por el Gobierno andaluz de PP-A y Cs en sus primeros seis meses: el 35,6% de los encuestados la califica de muy buena (5,5%) o buena (30,1%), mientras que el 15,5% la juzga mala (11,5%) o muy mala (4%). En cuanto a los líderes políticos, el más valorado es el actual presidente de la Junta, Juanma Moreno, que logra una nota media de 5,19 puntos. Por detrás se sitúan el líder de Ciudadanos y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, que se queda con un 4,9, y la secretaria general del PSOE-A y ex presidenta de la Junta, Susana Díaz, que saca un 4,7. Por su parte, el presidente del grupo parlamentario de Vox, Francisco Serrano, alcanza los 4,55 puntos, y la coordinadora de Podemos y líder de la confluencia Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, se queda con una nota media de 4,35 puntos.

Tras darse a conocer el sondeo, las reacciones no se hicieron esperar. El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, dijo que los datos «son importantes para consolidar la confianza en un gobierno que apenas lleva trabajando seis meses y que muchas de las medidas que también se valoran en ese informe todavía ni si quiera han empezado a tener su impacto». Por otra parte, el coordinador de la Secretaría General del PSOE-A, José Fiscal, calificó la encuesta de «chapucera», a lo que añadió que solo busca «satisfacer el ego de la Junta y cuya finalidad es subir la moral de su presidente Juanma Moreno».

En contraste, para el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, dicha encuesta demuestra que «los andaluces confían en el ''Gobierno del cambio''» y explicó que «ven mucho más positiva la realidad económica y política de Andalucía que la de España», ya que «hay más estabilidad como demuestra la aprobación de los presupuestos de 2019 y que los de 2020 estén garantizados con el apoyo parlamentario».