Almería
El TC frena otra vez la querella contra jueces del TSJA por el Algarrobico
Salvemos Mojácar baraja la posibilidad de recurrir a Estrasburgo porque el TC «sigue erre que erre» en que presentaron un recurso fuera de plazo
La rocambolesca historia judicial del Algarrobico, hotel de lujo promovido por Azata del Sol en la playa de Carboneras (Almería), continúa. Ahora el Tribunal Constitucional (TC) no ha admitido a trámite otra vez la querella por presunta prevaricación que la organización ecologista Salvemos Mojácar interpuso contra los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que dictaron la sentencia que declaró legal la licencia municipal de obras del establecimiento hotelero, que se ha convertido en icono de los «puntos negros» urbanísticos.
Ya hace casi un año que el TC resolvió que ese recurso se presentó fuera de plazo, pero los ecologistas volvieron a tirar de recurso al entender que no era así. Ahora el tribunal rechaza la apelación contra la inadmisión primera, sin entrar en el fondo de la cuestión. El abogado de la organización, José Ignacio Domínguez, lamenta que el Constitucional «siga erre que erre y no reconozca que se produjo un error material al computarse mal los plazos». «Es una cuestión artimética, sólo hay que contar los días», recalca.
Insisten en que el fallo no es propio y son conscientes de que a partir de ahora cuentan con un periodo de seis meses para recurrir al Tribunal de Estrasburgo, un paso que estudiarán. Mientras, lo que sí sigue su curso, por la vía contenciosa-administrativa y no por la penal como este asunto, es el recurso de amparo que presentaron contra el fallo que legalizó el permiso de obras «per sé».
En cualquier caso, fuentes de la asociación ecologista recuerdan a este periódico que los trabajos para acabar de rellenar el «macroesqueleto» de hormigón no se pueden reanudar porque, entre otras cuestiones, los terrenos sobre los que se asientan pertenecen a la Junta de Andalucía en virtud de una sentencia del TSJA.
✕
Accede a tu cuenta para comentar