Sevilla

En libertad con cargos un empresario por el caso de fraude en la Alhambra

La Audiencia de Granada ha estimado el recurso de apelación interpuesto por la Junta de Andalucía y ha incluido un cuarto procesado en el llamado caso audioguías de la Alhambra
La Audiencia de Granada ha estimado el recurso de apelación interpuesto por la Junta de Andalucía y ha incluido un cuarto procesado en el llamado caso audioguías de la Alhambralarazon

La Policía Nacional no tiene previsto, de momento, tomar más declaraciones en relación a las presuntas irregularidades que está investigando la Fiscalía Provincial de Granada sobre la adjudicación del sistema de audioguías de la Alhambra. Si el pasado jueves pasaron por sede policial la directora del patronato, la secretaria general, el jefe del departamento de Contabilidad, el interventor y un empresario, ayer le tocó el turno a un último empresario, que quedó en libertad con cargos tras su comparecencia. Se trata del responsable de la empresa adjudicataria, que tiene sede en Sevilla, y estuvo declarando durante una hora.

El Ministerio Público apunta a un posible tráfico de influencias en el concurso, que fue renovado por el patronato pese a las supuestas irregularidades detectadas. La Policía Judicial, cuyo grupo de delitos económicos está llevando a cabo la investigación, apunta también indicios de delito de apropiación indebida, contable, malversación y prevaricación. El fraude podría alcanzar los 5,5 millones de euros.

Mientras, las críticas a la gestión de la directora del complejo monumental, María del Mar Villafranca, van tomando cuerpo. Trabajadores del sindicato CC OO en la Alhambra señalaron que no les «extraña nada» lo sucedido porque existe una «falta de transparencia desde hace años». El colectivo denunció que la dirección ya «culpabilizó» y «colaboró activamente» en la imputación de un «gran número» de trabajadores en el llamado «caso Alhambra», relativo al fraude en la venta de entradas del monumento. Todo ello «sin asumir responsabilidad política o judicial alguna». «Hoy la tortilla se vuelve y su forma de proceder carga contra ella», subrayó.

Se cumplen diez años de estos hechos y el caso todavía no se ha juzgado. Sin embargo, según CC OO, «asistimos a un nuevo y real ‘caso Alhambra’, pero esta vez la responsabilidad se le pide a los que realmente la pueden tener». «La justicia pondrá a cada uno en su sitio», remarcó la central. Mientras, los trabajadores del monumentos esperan que los «aires nuevos que corren» por la Junta de Andalucía «sean realmente nuevos» y que los componentes del patronato –el Ministerio, la Junta y el Ayuntamiento– «pidan responsabilidades a quien las tiene».

«Es necesario que se acabae el proceso privatizador que se inició, que desaparezca el oscurantismo en la gestión y que las potestades públicas vuelvan al lugar del que nunca debieron haber salido», sostuvo el colectivo de trabajadores.