Sevilla

ERE en cementos Portland y más protestas de Roca

Se pierden 114 trabajos de 20 canteras, graveras y plantas andaluzas

La Razón
La RazónLa Razón

sevilla- La multinacional norteamericana y principal empresa de cementera del país, Cementera Portland, ha anunciado dos expedientes de regulación de empleo (ERE) que afectarán a 114 trabajadores y supondrán el cierre de unas 20 canteras, graveras y plantas de áridos de toda Andalucía, según fuentes de MCA UGT-A, quienes agregan que «también desaparecerá el laboratorio de I+D» existente junto a la fábrica de Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

Uno de los ERE afecta al área de fabricación de cemento y estructura (oficinas), que en el caso de Andalucía supone la pérdida de 20 puestos de trabajo de un total de 120, la mitad en fabricación y la mitad en estructura. En dicho ERE se contempla el cierre del laboratorio de I+D de Alcalá de Guadaíra.

En Andalucía solo hay una fábrica de cemento, la de Alcalá de Guadaíra, que se mantiene. Portland posee ocho fábricas en España. En cuanto al segundo ERE, éste afectará al área de negocios del grupo, esto es transporte, áridos, hormigón, mortero y gravera. Además, se despedirán a 94 de un total de 100 trabajadores, quedando solo seis empleados, tres en cada una de las dos plantas que hay en Alcalá y que permanecen.

De esta forma, se cierran cinco plantas en Sevilla, tres en Cádiz, dos en Huelva, dos en Córdoba, tres en Málaga y una en Jaén, entre otras. El miércoles es la primera reunión del ERE de fabricación y oficinas y el día 26 la primera reunión del ERE del grupo de negocio.

Por otra parte, los trabajadores de la planta de Roca de Alcalá de Guadaíra prevén reunirse el lunes con el nuevo Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, para pedirle amparo ante las «tropelías» de la empresa, que ha anunciado la presentación de un nuevo ERE para el 25 de junio.

Los trabajadores conocieron los detalles de la sentencia de la Audiencia Nacional que declaró nulos los despidos y considera que ha sido «vulnerado» el derecho a la libertad sindical. «Lo primero que debe hacer la empresa es readmitir a los trabajadores, por lo que pedimos que se cumpla la sentencia», subrayaron, al tiempo que han destacado que ya van «tres ERE consecutivos y no se cumple la sentencia».

8.000 empleados de gasolineras, a la huelga en julio

Las federaciones de Industria de UGT y de CCOO en Andalucía han convocado una huelga en las estaciones de servicio en el mes de julio, a las que están llamados a secundarlas 8.000 trabajadores en la comunidad y casi 60.000 en España, después de que las negociaciones del convenio de este sector hayan quedado rotas. La patronal se niega a mantener la antigüedad y a subir los salarios, «congelados desde 2009».