Financiación autonómica
Espadas liderará la guerra por una mayor financiación local
Anima a los gobiernos de Madrid, Barcelona y Valencia a unirse para tumbar la ley del PP
«Hasta aquí hemos llegado. O somos contundentes o nos equivocaremos». Juan Espadas está decidido a liderar una batalla por cambiar el actual modelo de financiación local, que «ahora hace que nuestros ayuntamientos no sean lo que espera la ciudadanía». El alcalde hispalense será «muy beligerante» durante la próxima legislatura hasta lograr que se dote a los ayuntamientos de recursos suficientes. Para ello espera contar como aliados con los gobiernos de Madrid, Barcelona y Valencia.
Así de contundente se mostró Espadas durante su intervención en la tribuna «Smartcity. Foro de la Nueva Ciudad», en el Gran Casino de Madrid, un acto en el que fue presentado por Susana Díaz y que contó con dirigentes socialistas como el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.
«Hay que tomar decisiones de una vez por todas» respecto a la «asignatura pendiente» que es la autonomía local en la actualidad. Y las grandes ciudades tienen que ejercer una «labor contundente de diálogo y negociación» para llegar a un acuerdo con el próximo Gobierno de España. A su juicio, los ayuntamientos deben tener «capacidad, competencia y recursos» al ser la administración más cercana al ciudadano. Ello supone derogar la ley de ámbito local aprobada por el PP.
No fue el único tema abordado por el alcalde de Sevilla. En su alocución expuso su deseo de que en la ciudad «se decida el futuro» de la aeronáutica mundial y potenciar también las inversiones en el ámbito de la energía solar. «La aspiración no puede ser sólo llenar los hoteles en los puentes», señaló el regidor, admitiendo que el turismo no se puede «desatender» ni mucho menos. Abrir otros sectores formará parte de su hoja de ruta.
La decisión de Airbus de fortalecer su negocio en Sevilla la ha situado como «punto focal en el ámbito europeo y mundial» y, por ello, es de suma importancia formar a los jóvenes para «tener el mejor capital humano». Espadas destacó que las exportaciones del sector aeronáutico han igualado ya a las del aceite de oliva para hacer ver el margen de crecimiento que hay aún.
No se olvidó del eje Sevilla-Málaga impulsado nada más llegar a la Plaza Nueva. «Debemos pelear juntos y dejar atrás absurdas confrontaciones y agravios comparativos».
El turismo antes referido no cae en el olvido. Al contrario. Espadas se propone que el congreso que la Sociedad Americana de Agencias de Viajes celebra en la ciudad en 2016 sirva para que el número de turistas estadounidenses crezca un 25%. «Y si para conseguirlo llegan por el aeropuerto de Málaga, doblemente encantando porque ése será mi aeropuerto. Hasta ahí estamos dispuestos a llegar para acabar con el catetismo».
Espadas no olvidó darle un «palito» a Zoido. «En cien días he escuchado más proyectos que en cuatro años», señaló Espadas para destacar que en su mandato plantea crear un «modelo de ciudad» que defina «dónde quiere estar dentro de diez años». Ése es la principal diferencia que ve con los gobiernos de Podemos en otras capitales: «Los socialistas sí tenemos claro qué queremos hacer y con quién», dijo. Con estos argumentos, Susana Díaz advirtió que «Sevilla tiene alcalde para rato».
Espadas avanzó que hoy iniciará los contactos con la oposición respecto al borrador de las ordenanzas fiscales, con propuestas «de izquierdas» y reiteró que «no habrá catastrazo» como alerta C’s. «En ningún caso se va a plantear una presión fiscal que pueda suponer un problema de viabilidad a empresas que no pueden permitirse pagar ni un euro más», finalizó Espadas, que hizo ayer realidad una de sus promesas: eliminar 500 plazas de zona azul en la Pirotecnia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar