Sevilla

Espadas, mano dura contra los veladores

Inspectores de Urbanismo y Policía Local retiran terrazas en el centro sevillano, aceptando el pulso de los hosteleros: cumplir la ordenanza.

La Policía Local vigila la retirada de veladores sin autorización en la Avenida.
La Policía Local vigila la retirada de veladores sin autorización en la Avenida.larazon

Inspectores de Urbanismo y Policía Local retiran terrazas en el centro sevillano, aceptando el pulso de los hosteleros: cumplir la ordenanza.

Apelar al «sentido común» no ha sido suficiente. El Gobierno de Juan Espadas va «en serio» con los veladores, un problema heredado y cuya solución, por ahora, ha provocado un pulso entre el alcalde hispalense y los hosteleros. El Ayuntamiento abrió ayer fuego en pleno centro de Sevilla, en dos de los puntos más problemáticos, la Avenida de la Constitución y la calle San Fernando, donde la nueva propuesta de regulación –en fase de alegaciones– plantea una drástica reducción. Inspectores de Urbanismo y agentes de la Policía Local procedieron a retirar mesas, sillas, mamparas, carteles y todos los elementos que hallaron en la vía pública sin autorización en establecimientos que incumplen de forma reiterada la ordenanza y que incluso carecen de las pertinentes licencias; Una demostración de fuerza, pero también una respuesta a la Asociación de Hostelería sevillana, que el miércoles amenazaba con replantear su participación insti-tucional en los órganos municipales si no retiraba la propuesta de quitar veladores e iniciaba una negociación.

El presidente de los hosteleros sevillanos se ha remitido en varias ocasiones al cumplimiento de la ordenanza de veladores y ayer el alcalde respondió con mano dura. «Mi responsabilidad es velar por el interés general, que consiste efectivamente en que se genere riqueza y empleo, pero también por que se respeten los derechos de los ciudadanos, y en distintos puntos de la ciudad no se respetan en la actualidad».

Espadas adelantó que el Ayuntamiento será «inflexible» en el cumplimiento de la norma que, «tal como fue diseñada por el Gobierno anterior del PP», ha generado un volumen de licencias «excesivo en algunos lugares», lo que dificulta la movilidad e incluso la seguridad en determinados puntos de la ciudad.

El edil socialista insistió en que «no se van a desmantelar los veladores ni se generarán problemas que pongan en riesgo la viabilidad de los negocios», pero «queremos que se cumplan las normas».

Precisamente, sobre otra cuestión de movilidad se refería ayer Espadas: el metro. Así, valoró la apuesta de la presidenta andaluza, Susana Díaz, por el «irrenunciable» metro de la ciudad, cuyos proyectos son «perfectamente válidos», y frente a un PP que «nunca ha creído» en su desarrollo. Otro brindis al sol mientras las administraciones son incapaces de llegar a acuerdos.