Andalucía

Fallece el imaginero Luis Álvarez Duarte

No ha podido superar un ictus que le sobrevino el pasado día 8

El imaginero Luis Álvarez Duarte, en su taller
El imaginero Luis Álvarez Duarte, en su tallerlarazon

No ha podido superar un ictus que le sobrevino el pasado día 8

Luto en el mundo de las cofradías. Ha fallecido el imaginero Luis Álvarez Duarte, el escultor de temática religiosa más frolífico de Andalucía, con imágenes sagradas repartidas por toda la comunidad autónoma, España e incluso contaba con tallas de su autoría en el extranjero. A Álvarez Duarte le sobrevino un ictus el pasado 8 de septiembre. Fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Virgen del Rocío, donde ha muerto.

Discípulo de Francisco Buiza, empezó desde muy pequeño a modelar la madera. La primera imagen que talló fue la Virgen de los Dolores de la hermandad de San José Obrero, del barrio sevillano donde nació y donde tiene una calle dedicada. Su producción artística ha sido ingente. En la capital hispalense procesionan imágenes suyas tan populares como la Virgen del Patrocinio, de Guadalupe, el Cautivo y la Virgen del Rosario de San Pablo, el Cristo de la Sed y el de las Cinco Llagas de la Trinidad, entre otros. También es autor del Señor de la Sagrada Cena de Málaga, María Santísima de la Esperanza de la hermandad de las Cigarreras de Cádiz o la Virgen del Rosario del Mar de Almería.

Las redes sociales se llenan de mensajes de condolencia por la muerte de un imaginero excepcional, afincado en la localidad sevillana de Gines. Por su taller pasaron cofrades y admiradores y a todos recibía con una amplia sonrisa. LA RAZÓN le entregó su última distinción. Fue el Premio Imagen de Andalucía, en la modalidad de Cultura. Los recibió en Almería, donde reciben culto numerosas tallas salidas de sus manos.