ERE

Fernández asume las riendas de una UGT-A salpicada por el «caso ERE»

Resulta elegido sucesor de Pastrana con casi el 82 por ciento de los votos

Francisco Fernández, tras haber sido elegido nuevo líder de UGT-A
Francisco Fernández, tras haber sido elegido nuevo líder de UGT-Alarazon

Sevilla- El hasta ahora vicesecretario general de Organización de UGT Andalucía, Francisco Fernández, fue elegido nuevo secretario general de la organización con un 81,75% de los votos de los delegados participantes en el décimo congreso del sindicato que designó ayer a su nueva Comisión Ejecutiva.

Según aseveró el presidente de la Mesa de dicho congreso, Antonio Tirado, la candidatura encabezada por Fernández recibió 233 votos a favor de los 285 emitidos, mientras los otros 52 fueron sufragios en blanco.

El almeriense Fernández, nacido en Berja hace 52 años, toma las riendas del sindicato en un momento difícil, con un panorama laboral desolador al alcanzar el paro un máximo histórico en la comunidad –1,5 millones de personas–, y tras haber acaparado UGT-A titulares al estar salpicado por un supuesto cobro de sobrecomisiones en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos y en otros escándalos internos. El sustituto de Manuel Pastrana, quien ha permanecido 15 años al frente de la central sindical, representa la continuidad de acción, ya que ha formado parte de las ejecutivas en los dos últimos mandatos y se perfilaba como el sustituto natural, buen conocedor de las entrañas del ente que dirigirá.

El antes «número dos» de UGT-A se pone al frente de la mayor organización sindical de la región, donde cuenta con unos 200.000 afiliados y unos 20.000 delegados en un momento de grandes dificultades derivadas de la crisis, que ha llevado al propio sindicato a despedir a trabajadores en un ERE en 2012. A diferencia de su predecesor en el cargo, que se impuso por cuatro votos de diferencia a la candidatura oficial, Fernández contó ayer con los apoyos de todas las federaciones sectoriales y uniones provinciales de la UGT-A, que incluso llegaron a escenificarlo en un acto.

En la clausura del congreso del sindicato estuvieron presentes miembros del Consejo de Gobierno del Ejecutivo andaluz como Antonio Ávila, Carmen Martínez Aguayo o María Jesús Montero; así como dirigentes del PSOE-A como el vicesecretario general del partido, el onubense Mario Jiménez.

El flamante secretario general de UGT en la comunidad estará acompañado en la Comisión Ejecutiva por Manuel Ferrer como secretario de Organización y de Área Interna; Juan María Martínez como secretario de Administración; y José Carlos Mestre, quien fue designado para la Secretaría Institucional y Coordinación del Área Externa.

Al frente de la Secretaría de Empleo y Formación estará Josefa Castillejo; en Relaciones Laborales, María del Mar Serrano; en Comunicación, José Ginel; en Políticas Sociales e Igualdad, Carmen Castilla y en la Secretaría de la Mujer, María Isabel González.