Sevilla
Fiestas Mayores apuesta en 2019 por una Feria de Abril íntegra en mayo
Su organización requiere mínimo dos semanas una vez pasada la Semana Santa. La decisión final recae en el alcalde, feliz con el nuevo formato
La Feria de Abril de 2019 cae en mayo de forma íntegra, según el calendario clásico. La fiesta sevillana se celebra tradicionalmente dos semanas después de la Semana Santa, un periodo mínimo aconsejable para una correcta organización por parte de la delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores.
Bajo el nuevo formato, la Feria del próximo año sería la primera que arrancase y terminase en mayo. En concreto, del 4 al 11. Si se adelantase al 27 de abril el alumbrado, el dispositivo necesario habría que montarlo en cinco días, pues el 21 de abril es Domingo de Resurrección.
De ahí que el concejal Juan Carlos Cabrera vea «conveniente» mantener el criterio de dos semanas entre celebraciones. La Feria de 2014 tampoco tuvo ninguna jornada en abril. De hecho, el puente del 1 de mayo contribuyó a unos excelentes resultados. De ahí que la duda se mantenga desde el punto de vista turístico. La decisión final la ha de tomar el alcalde, Juan Espadas.
Lo que es seguro es la consolidación del modelo de sábado a sábado. El paseo de caballos ha recuperado su esplendor. Más de 4.000 carruajes han paseado por el recinto este año, lo que permite imaginar que en próximos años volverán restricciones, como la recuperación del sistema de matrículas pares e impares.
Otra de las medidas del éxito de la Feria la ofrece Metro de Sevilla, que alcanzó los 942.503 viajeros, cifra «récord» de demanda desde su inauguración. Esta cantidad supone un incremento de un 2,46% respecto a 2017, con un promedio de 104.723 usuarios por día. El martes de Feria fue el día récord de asistencia, ya que el metro dio servicio a la noche previa al día de fiesta local, jornada en la que los sevillanos acudieron «masivamente» a la Feria (143.496 usuarios).
El alcalde Juan Espadas destacó que la Feria de Abril de este año ha sido «excelente» y todos los parámetros fueron «claramente mejores». Se han batido distintos récords durante su celebración, como de viajeros transportados o de toneladas de residuos, y con una ocupación hotelera de alrededor del 90%. Casi cuatro millones de personas pasaron por el Real.
La Feria discurrió sin incidentes de relevancia, con mayor control de la venta ambulante por parte de las autoridades locales y con miles de controles de alcoholemia a los conductores, cuyos desplazamientos aumentaron un 3,54% respecto al año pasado.
La Policía Nacional detuvo a 41 personas e identificó a 1.893, con 201 intervenciones como servicios humanitarios y 144 en intervenciones en reyertas.
Una semana de récord
En cuanto al tráfico, sólo hubo diez accidentes, sin víctimas mortales ni heridos graves. La Guardia Civil realizó 12.731 controles de alcoholemia, en los que dieron positivo 346 conductores, mientras que se hicieron 215 pruebas de droga, con 99 positivos. En el caso de la Policía Local, fueron 1.901 pruebas de alcoholemia, con 59 que han resultado positivas. Además, la Policía ha realizado un total de 21.156 actuaciones y respecto a la venta ambulante ilegal, se han llevado a cabo 317 intervenciones con la retirada de 4.167 artículos y unidades de bebidas y alimentos
El uso del transporte público creció en esta edición, ya que Tussam transportó a 1.280.441 viajeros, un 0,3% más que el año pasado. Respecto a los residuos, Lipasam ha recogido 1.799.510 kilos, cantidad que supone un 6,7% más que el pasado año.
✕
Accede a tu cuenta para comentar