Andalucía

Fin al peor brote de listeriosis en España

La Junta anuncia que da por concluida la alerta sanitaria provocada por carne mechada contaminada

El portavoz del gabinete técnico de la Consejería de Salud y el consejero, en una comparecencia anterior / Manuel Olmedo
El portavoz del gabinete técnico de la Consejería de Salud y el consejero, en una comparecencia anterior / Manuel Olmedolarazon

La Junta anuncia que da por concluida la alerta sanitaria provocada por carne mechada contaminada

El peor brote de listeria vivido en España ha acabado. Así lo ha anunciado en rueda de prensa esta mañana en Sevilla el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y el portavoz de la Junta por el brote de listeriosis, José Miguel Cisneros. El cierre de la alerta se produce después de que hayan pasado 20 días sin que se haya detectado ningún nuevo caso. También han anunciado que finalizan todas las medidas puestas en marcha tras el referido brote de listeriosis.

Hay que recordar que el pico de hospitalización de esta crisis se dio el 22 de agosto, con 125 pacientes, y que desde el día 23 se encontraba en remisión. Además, Salud implementó un protocolo para embarazadas asintomáticas con sospecha de infección por ‘Listeria monocytogenes’.

Los responsables de la empresa causante del brote, el gerente y ‘administrador de hecho’ de Magrudis, José Antonio Marín Ponce, y su hijo mayor, Sandro José Marín Rodríguez, propietario y administrador único de la empresa cárnica, continúan en prisión provisional después de que la juez del Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla, Pilar Ordóñez, rechazase este martes los recursos de reforma presentados contra el auto de fecha 26 de septiembre donde acordó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de ambos.

Además, en este mismo recurso la juez indica que investigará a la Junta y al Ayuntamiento de Sevilla para determinar su implicación o no en el desarrollo de los hechos que derivaron en esta alerta sanitaria.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social levantó la alerta nacional por el brote el pasado 30 de septiembre.