Déficit autonómico

Fórmulas para ahorrar 120 millones con mejor gestión

El PP denuncia que la Junta puede cumplir el déficit sin recortes, ajustando partidas como los 18 millones para el ente de crédito

Carmen Crespo, junto a la consejera de Hacienda y el portavoz adjunto socialista, en el Parlamento
Carmen Crespo, junto a la consejera de Hacienda y el portavoz adjunto socialista, en el Parlamentolarazon

La polémica sobre los ajustes que debe afrontar la Junta de Andalucía para cumplir el objetivo de déficit no cesa. El Gobierno andaluz ha responsabilizado al Ministerio de Hacienda y asegura que no restará en torno a 600 millones de euros del actual presupuesto tal y como le pide la Administración central. El cortafuegos que esgrime el Ejecutivo andaluz es que eso afectaría a servicios públicos esenciales. Desde el PP-A insisten en que eso es una interpretación sesgada.

En este sentido, la portavoz de los populares andaluces en el Parlamento andaluz, Carmen Crespo, aseguró ayer que «nadie le pide» a la Junta «que haga más recortes, sino que mejore la gestión» para poder cumplir con el déficit este año.

Durante una comparecencia en Almería, Crespo hizo hincapié en la necesidad de ahorrar 600 millones para cumplir con el déficit, «una obligación que tienen todas las administraciones por la Ley de Estabilidad Presupuestaria».

Por eso demandó a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que acuda al Consejo de Política Fiscal y Financiera «con los deberes hechos y con disposición al diálogo, porque le vamos a poner encima de la mesa cuestiones de gasto fundamentales» que, de llevarse a cabo, pueden hacer que se «cumpla con el déficit sin lugar a dudas. No hace falta recortar seiscientos millones, sino gastar mejor».

Frente a los recortes en servicios básicos que la Junta pone cortafuegos para no aceptar la exigencia de aminorar el gasto presupuestario, Crespo retó al Ejecutivo regional a mostrar «dónde tiene la carta» en la que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, «le dice que tiene que recortar en servicios sociales, sanidad o educación».

«Están faltando a la verdad. Los presupuestos de la Junta tienen más de 30.000 millones y hay muchos casos de gasto superfluo donde se puede ahorrar», dijo.

Y puso algunas partidas. Solo con «una mejor gestión la Junta podría ahorrar hasta 120 millones» en gastos. Por ejemplo: 18 millones de euros para la creación de un Ente de Crédito Andaluz o el pago anual «de 50 millones de euros de intereses de demora, porque pagan tarde sus facturas a proveedores».

Asimismo se refirió, entre otros, al gasto de «25 millones de euros de ampliación del fondo social de la Agencia RTVA, 35 millones de euros de intereses de demora y 12 millones en arrendamientos de edificios».

En cuanto a los ingresos, pueden incrementarse hasta en 850 millones si se produce una «mejor gestión», a través de la recuperación de 300 millones de euros». A esta cantidad, habría que sumar la recuperación del dinero de los ERE o de los cursos de formación.