Mercado bursátil

Griñán usa el discurso de fin de año para avivar su manifestación «anti-Rajoy»

Evoca los Pactos de la Moncloa para reclamar a la gente que se movilice

El presidente de la Junta ofreció ayer a las nueve de la noche su discurso institucional
El presidente de la Junta ofreció ayer a las nueve de la noche su discurso institucionallarazon

El bipartito sólo tiene un presidente y, por tanto, José Antonio Griñán fue el encargado ayer de felicitar el año entrante a los andaluces a través del mensaje institucional de la Junta de Andalucía en la televisión pública. Para que no asumiera todo el protagonismo, el vicepresidente Diego Valderas concedió una entrevista a Efe con su propio mensaje. Gobierno de coalición, pero cada uno defendiendo el terreno conquistado.

El mensaje de Griñán no difirió en nada de lo que lleva repitiendo los últimos meses. Invocó el espíritu del 4 de diciembre de 1977, día en el que los andaluces salieron a la calle para reclamar la autonomía. Es lo que quiere ahora el Gobierno andaluz: otra gran manifestación el 28 de febrero de 2013, con la que patrimonializar el descontento de la ciudadanía ante la crisis económica y erosionar al Ejecutivo de Rajoy. Para buscar más trascendencia, citó también los conocidos como Pactos de La Moncloa que guiaron la transición española allá por el año 1977.

«Evoco aquel pasado porque, en un momento muy difícil, supimos gestionar la crisis desde la política. Porque no se dejó que fueran únicamente los mercados los que la resolvieran. Lo hicimos entre todos y con todos», dijo.

El trasunto de ese acuerdo histórico, sería el denominado «Pacto por Andalucía». «Invito a todos los andaluces y andaluzas a que nos sumemos», anunció.

¿El contenido? Una enmienda a la totalidad de la hoja de ruta marcada por Rajoy a la que espera sumar también al PP andaluz, una cuestión improbable. «Una crisis de estas dimensiones no se soluciona ni con imposiciones ni desoyendo el clamor de la ciudadanía», señaló.

Ése es el particular referéndum del bipartito. Gente en la calle para presionar al Gobierno central, al que culpa de la situación de crisis que como él mismo reconoció al inicio de discurso arrancó «hace cinco años». Antes, el presidente del Ejecutivo andaluz defendió la educación, la sanidad, la igualdad y hasta criticó a los bancos, «a los que estamos ayudando con el dinero de todos», dijo.

El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, le recriminó a Griñán la falta de autocrítica –«ni una palabra de la corrupción»– y criticó su intención de condenar a los andaluces al «enfrentamiento». «No tiene altura de miras ni la capacidad de diálogo para mencionar los Pactos de la Moncloa», concluyó.