«Ha habido comportamientos que dejan mucho que desear»

Toma de posesion del nuevo presidente de la CEA
Toma de posesion del nuevo presidente de la CEA

González de Lara, elegido presidente de la CEA con el 93% de los votos.

Se cumplió lo previsto. Javier González de Lara fue elegido ayer presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) con un apoyo del 93 por ciento de los votos en la asamblea electoral de la patronal. Tras su designación, por 234 votos de los 251 emitidos, el sucesor de Santiago Herrero apostó por una mayor transparencia y mayores niveles de ética en las organizaciones patronales y en las empresas.

En la intervención de su toma de posesión, González de Lara, quien preside la patronal malagueña, anunció su voluntad de continuar con el diálogo social con la Junta y los interlocutores sociales en torno a la transparencia y con el objetivo de que se cree actividad y empleo y conseguir una Andalucía más competitiva.

En su discurso ante una nutrida representación empresarial, insistió en la necesidad de primar la ética y la moral en los comportamientos empresariales porque, «aunque la inmensa mayoría de los empresarios andaluces están comprometidos con estas prácticas», ha habido comportamientos «recientes que dejan mucho que desear», admitió. También defendió un nuevo modelo organizativo de la patronal, «más austero» y volcado en las empresas desde el «respeto al pasado» y en el que se dé paso a una mayor vertebración de la confederación en el territorio.

Para el nuevo líder de la patronal andaluza, «hay que volver a mirar más a las empresas», por lo que hizo un llamamiento a los sectores emergentes de la economía para que participen en la CEA con sus aportaciones.

Al acto de relevo asistió el presidente de la CEOE, Juan Rosell, quien ofreció la colaboración de la patronal en el difícil camino que tiene que recorrer la nueva cúpula empresarial andaluza. Rosell defendió que el «mundo empresarial necesita a una CEA potente, fuerte y reivindicativa».

Por su parte, el presidente saliente, Santiago Herrero, quien se emocionó varias veces durante su discurso, expresó su satisfacción por haber adoptado con libertad la decisión personal de no renovar en el cargo tras tres mandatos y subrayó que González de Lara es la persona «idónea» para presidir la confederación en la región.

Desde Madrid, donde asistió a Fitur, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, deseó a la CEA «acierto» con su nuevo presidente y dirección, al ser «necesaria», junto con «todos los agentes sociales» para recorrer el camino de la recuperación económica que «se debe traducir en empleo», según la socialista. De otro lado, el portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, mantuvo que González de Lara, «es una persona adecuada» para la organización y criticó que su predecesor en el cargo, Santiago Herrero, se vaya «por la gatera sin dar explicaciones», en alusión al «caso de las VPO fantasma».