Parlamento Regional
¿Interrogará Moreno a Díaz en el primer pleno del Parlamento?
Los populares no registraron la pregunta antes de la hora pactada por los grupos pero afirman haberlo hecho en plazo según el Reglamento
Los populares no registraron la pregunta antes de la hora pactada por los grupos pero afirman haberlo hecho en plazo según el Reglamento
El primer pleno del Parlamento andaluz del año, a celebrarse los días 1 y 2 de febrero, arrancará con los sables en alto y con una duda en el aire: ¿podrá preguntar el líder del PP-A, Juanma Moreno, a la presidenta de la Junta, Susana Díaz? Según desvelaron ayer fuentes vinculadas al PSOE-A, los populares no habrían presentado en plazo las iniciativas de control al Gobierno regional.
Desde la Cámara explicaron a este periódico que en «una reunión» de los grupos que tuvo lugar el pasado 15 de diciembre se acordó el calendario del nuevo periodo de sesiones y se fijó que «todas las iniciativas» a calificar por la mesa relativas al primer pleno debían presentarse antes de las 13:00 horas de ayer y así se recogió en el Boletín Oficial del Parlamento Andaluz (BOPA) del 19 de diciembre precedido de un asterisco. Pese a que, fuentes de distintos partidos admitieron a este diario que «esa hora no es la habitual» y que «en todo esto influye que enero es un mes inhábil». En cualquier caso, de ser así, Moreno no podría tener su habitual «cara a cara» con Díaz en el plenario, ya que su partido fue el único que no presentó los interrogantes destinados a la presidenta antes de las 13:00 horas.
Pero desde el PP negaron la mayor y tiraron de reglamento. Según su versión, éste marca que las interpelaciones deben presentarse «antes de las 10:00 horas del martes de la semana anterior a aquella en la que se celebre sesión plenaria» y las preguntas orales «antes de las 19:00», por lo que fuentes del partido aseguraron que «por supuesto» su líder interpelará a la máxima dirigente del Ejecutivo autonómico.
Es más, la portavoz de los populares en el Parlamento, Carmen Crespo, defendió luego, a través de una nota, que «el plazo general de iniciativas para la mesa termina siempre el lunes a las 13:00 horas» y atribuyó el hecho de que en el BOPA del 19 de diciembre aparezcan con asteriscos los tiempos para poder presentarlas de cara a la primera sesión de febrero al hecho de que «enero es un mes inhábil». En definitiva, para los populares, su tiempo para aportar preguntas dirigidas a Susana Díaz no se agotaba hasta ayer a las 19:00 horas. Es más, a principios de la tarde, fuentes del partido apuntaron a este diario que habían consultado con los servicios jurídicos de la Cámara y Crespo aludió después a un escrito del letrado mayor de abril de 2015, en el que se reconoce que hay iniciativas que por «imperativo reglamentario» pueden ser aportadas el martes. Mañana se comprobará si el asunto traerá o no cola.
✕
Accede a tu cuenta para comentar