Cuba

IU descarta un referéndum sobre el presupuesto de la Junta

La Razón
La RazónLa Razón

IU diferencia entre teoría y práctica. Por un lado, alardea de desarrollar una política que emerge de sus bases, abierta, participativa. Por otro, rechaza someter a la voluntad de los militantes las cuentas públicas. Consultará pero descarta un referéndum, lo que puede conllevar que la opinión de la militancia no sea vinculante. Como en Cuba o Venezuela, podrán argumentar tirando por enésima vez –el «espejo, espejito mágico» en que se miran los comunistas– de los modelos democráticos de la coalición.

La XIX Asamblea de IULV-CA debatió ayer el documento político organizativo que incluye la consulta a las bases de la formación sobre la elaboración de los presupuestos de la Junta para 2014 y sus consecuencias, aunque se descarta la celebración de un referéndum para ello.

Según informó la presidenta de la Asamblea, Elena Cortés, esta propuesta aparece recogida en el documento síntesis que plantea la «necesidad» de que exista ese debate, que tendría lugar en el periodo de tramitación parlamentaria de las cuentas públicas.

Para ello se establecerán mecanismos que tendrán que ser articulados por la nueva dirección de IULV-CA que salga de esta Asamblea y que podrían pasar por herramientas como reuniones de las asambleas de IU para «recoger aportaciones, trasladar cuáles son los contenidos de los presupuestos y sus consecuencias», especificó.

Se trata, según Cortés, de encontrar «elementos de implicación» de la militancia de la coalición en el debate de una «herramienta fundamental» como son los presupuestos, para dar respuesta a una demanda de las bases que es la «necesaria, razonable, lógica y democrática de conocer y participar en su elaboración».

«Otra cosa es lo que planteaba CUT-BAI, que era que hubiera un referéndum antes», dijo Cortés, que descartó que esa opción se pueda producir, como se planteaba en el documento alternativo cuyo debate fue rechazado.

Cortés no quiso concretar qué nivel de vinculación tendrá la postura de las bases en la decisión última de IU sobre las cuentas públicas y destacó que «lo importante es que se da respuesta a una demanda de los militantes y que habrá un debate rico de conocimiento y aportaciones».

El documento político organizativo que debate la Asamblea «trata de situar a Andalucía en el contexto de recesión y estafa económica» actual y busca «cómo hacer de IU que sea una herramienta para dar poder al pueblo», explicó Elena Cortés.