Sevilla

IULV-CA aprueba con un voto en contra la confluencia electoral con Podemos

La unión de ambos grupos, en base al resultado del 20-N, supone 20 diputados en el Congreso

El coordinador andaluz de IULV-CA, Antonio Maíllo, junto a José Manuel Mariscal
El coordinador andaluz de IULV-CA, Antonio Maíllo, junto a José Manuel Mariscallarazon

La unión de ambos grupos, en base al resultado del 20-N, supone 20 diputados en el Congreso

El Consejo Andaluz de IULV-CA, reunido ayer en Córdoba, aprobó con un solo voto en contra el informe político presentado por el coordinador general, Antonio Maíllo, en el que se aborda el escenario de una posible repetición de elecciones y la confluencia con Podemos y con otros actores políticos recalcando expresamente que la «unidad popular» es «un concepto que es mucho más que una fórmula electoral». Si en las pasadas elecciones del 20-N se hubiera producido la convergencia de Podemos e IU, habrían superado el millón de votos. En concreto, casi 750.000 y ochos escaños obtuvo la formación morada y más de 256.000, aunque ningún escaño, la coalición de izquierdas, que se presentó como Unidad Popular en Común. Juntos, habrían logrado alrededor de 20 diputados por Andalucía, es decir, más del doble, con cerca del 23% de los votos.

El informe aprobado recoge, además del calendario de asambleas y concentraciones y movilizaciones «encaminadas a la construcción de la unidad popular», que «el anuncio –no ajustado a la realidad aún– de acuerdos de confluencia sobre negociaciones que no se han dado es otro intento de reventar cualquier posibilidad de la misma». «La identidad de los enemigos de esa confluencia da muestra evidente de las consecuencias de vuelco real que tendría en caso de materializarse», advierte. Maíllo indicó que «IU sigue su ruta, tiene clara y es transparente en su apuesta por la confluencia y el encuentro de diferentes actores políticos que trasciende a IU o Podemos como fuerzas apeladas, que vincula a activistas y organizaciones de todo tipo que apuesten por la alternativa, y que desde Andalucía se impulsa con sensatez y convicción». Maíllo señaló que «la gestión del Gobierno andaluz se sigue caracterizando por su parálisis, la gestión de lo existente –y no de modo diligente– y la ralentización de la acción normativa desde una interpretación de tiempos poco ‘‘rentables’’ políticamente».

«También se construye unidad popular desde la reivindicación de una democracia de más calidad», continuó Maíllo. «La irresponsabilidad del Gobierno andaluz y su presidenta es manifiesta», consideró. «A la Andalucía del millón de parados, de bolsas de pobreza estructurales en las grandes ciudades, de promociones de personas sin formación para el empleo, de inversiones que no se ejecutan por interpretaciones timoratas de la norma, el Gobierno andaluz responde con mercadotecnia y márketing que sustituye la política y la gestión para una salida de la crisis», indicó. El informe también se refiere a «encarcelamientos injustos» como «el caso José Bódalo» en «este país anegado de delincuentes de cuello blanco», citando «prácticas corruptas en ayuntamientos como el caso de Granada».