Tomares
José Luis Sanz: “Invito a disfrutar de una feria manejable y cómoda”
Tomares se convierte en un punto de encuentro festivo y seguro hasta el próximo domingo
Tomares vive su feria hasta el próximo domingo, un punto de encuentro para los vecinos del municipio, de otros cercanos y de los sevillanos de la capital tras las vacaciones. El alcalde, José Luis Sanz, hace balance de este intenso arranque de curso.
–¿Qué diferencia a esta feria de otras que se celebran en la provincia?
–Fundamentalmente, que se celebra en el mejor municipio del Aljarafe y de la provincia de Sevilla, que es Tomares. Venimos de un inicio de curso muy intenso. Hemos empezado las postvacaciones con el final de etapa de la Vuelta Ciclista a España, que fue un espectáculo magnífico y un día de fiesta para todos los tomareños y los que quisieron acercarse al municipio. En la feria de este año se estrena una portada y hay veinte actuaciones musicales, entre las que destacan la de José Manuel Soto, La Guardia o Morat. Este último grupo sólo actúa en la provincia de Sevilla en Tomares el sábado 16.
–Desde el año 2014 la cita tiene lugar en un nuevo emplazamiento. ¿El cambio ha sido positivo?
–Creo que sí. La feria ha ganado. El recinto anterior, más que una feria, era una «velá» grande. Este recinto, que de momento sigue siendo provisional, ha propiciado que la feria haya ido creciendo cada año. Se consolidará como definitivo, seguramente.
–Una feria familiar, pero también abierta a los vecinos del Aljarafe y de la provincia en general.
–La de Tomares es una feria tranquila y familiar, donde se puede venir con los niños tanto a mediodía –si no hace mucho calor, que es su gran problema– como por la noche. Invito a los vecinos de los municipios que rodean a Tomares y a los de la capital a que disfruten de esta feria, que es manejable y cómoda.
–La amenaza terrorista está obligando a blindar los centros de las ciudades, además de incrementar la seguridad en los grandes eventos. ¿Se han previsto medidas extraordinarias en la feria?
–Sí. Por recomendación de la Delegación del Gobierno, y a propuesta del jefe de la Policía Local de Tomares, se ha puesto en marcha un plan especial. Consiste en blindar el recinto ferial y las calles que lo rodean con bolardos, macetones y bloques de hormigón. No va a pasar nada, pero son medidas de seguridad que nos garantizan una feria tranquila.
–El pasado viernes finalizó en Tomares una de las etapas de la Vuelta Ciclista a España. ¿Qué sintió cuando vio la serpiente multicolor por las calles de Tomares?
–Fue un espectáculo único. Uno cree que un final de etapa de la Vuelta Ciclista a España es sólo la llegada del pelotón y ver al ganador. Pero los tomareños, desde las siete de la maña, pudieron disfrutar de todo el montaje de lo que conlleva un final de etapa. Ya ese montaje es en sí un espectáculo. Si a eso le unimos la «Vuelta junior» que lleva a cabo la organización a las 15:00 horas o el «Parque Vuelta», una especie de feria de los patrocinadores que está luego hasta las 21:00 horas, los tomareños y vecinos de otros municipios pudieron disfrutar de un día espectacular.
–¿Ha cuantificado el Ayuntamiento la repercusión de esta cita?
–Por los cálculos que ha hecho la Policía Local, en torno a 20.000 personas pudieron disfrutar de ese final de etapa. Esa cifra tuvo un gran impacto en el municipio. Los comercios tuvieron un gran día que recordarán durante mucho tiempo.
–En definitiva, la Vuelta supone un escaparate de primer nivel.
–Son 150 países los que siguen la Vuelta, el principal acontecimiento deportivo itinerante de este país. Hay 300 medios de comunicación acreditados. Todos esos países pueden ahora situar más fácilmente a Tomares en el mapa del mundo. También pudimos seguir una magnífica retransmisión a través de Televisión Española, viéndose un municipio limpio, bonito y agradable. Fue un espectáculo y a Tomares le vino muy bien.
–El Ayuntamiento viene organizando numerosas actividades culturales que tienen como referente la feria del libro. ¿Cómo se presenta el otoño?
–Tenemos un auditorio, el Rafael de León –el único que se llama así en la provincia de Sevilla, por cierto–, que acoge unas 150 actuaciones al año. Un día sí y otro no hay algún acto en él. También tenemos dos acontecimientos que se han consolidado en la promoción cultural de Tomares. Uno es el foro «España a debate», donde hemos podido disfrutar de charlas sobre la situación actual de España de la mano periodistas acreditados a nivel nacional. Por otro lado, la feria del libro cumplirá su décimo aniversario. Ha ido creciendo poco a poco y se ha convertido casi en el primer acontecimiento literario del año en España. No hay hoy en día un escritor que cuestione venir a Tomares a presentar su obra.
✕
Accede a tu cuenta para comentar