Juanma Moreno promete un plan contra la despoblación en Andalucía si gobierna

El líder del PP andaluz criticó que el PSOE haya construido una Andalucía a dos velocidades

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, en su discurso de clausura durante la Interparlamentaria en Ronda
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, en su discurso de clausura durante la Interparlamentaria en Ronda

El presidente del PP en Andalucía, Juanma Moreno relaciona la despoblación que sufren muchos municipios andaluces con la falta de inversión de la Junta y promete que, si gobierna, va a poner en marcha un plan para evitar que acaben «languideciendo y desapareciendo».

Durante su intervención en la clausura de la Interparlamentaria del PP andaluz en Ronda, Moreno justificó la necesidad de este plan en la falta de infraestructuras y de oportunidades para los jóvenes que hay en muchos municipios de la comunidad.

Moreno criticó que el PSOE haya «construido una Andalucía a dos velocidades durante 40 años» en la que gran parte de la población rural no tiene acceso «en igualdad de condiciones» a servicios públicos como la sanidad, la educación, el transporte y la red Viaria, a diferencia de la población de los núcleos urbanos. Esta falta de infraestructuras es la que ocasiona, según Moreno, que sean «muchos los jóvenes que buscan en la ciudad nuevas oportunidades» y que vayan «abandonando lentamente» muchos municipios que han sido «una parte esencial» de la riqueza y la cultura de la región. A lo largo de su discurso también criticó la partida presupuestaria dedicada a Política Agraria Común (PAC) en Andalucía en los fondos europeos. Para Moreno, Díaz es «desleal desde el punto de vista institucional» al remitir al consejero de Agricultura a Bruselas a negociar esta partida de la PAC, sin antes haber acudido a instancias del Gobierno Central ni haber mediado palabra con las entidades agrarias.

En la clausura de la reunión intervino asimismo el presidente de la Diputación y del PP de Málaga, Elías Bendodo, quien pidió a los andaluces «una oportunidad» que permita gobernar a los populares en la comunidad, al tratarse de «la única comunidad sin alternancia durante 40 años».

«Y si no lo hacemos bien que nos devuelvan a la oposición», refirió Bendodo, quien pidió una «victoria del PP en Andalucía» porque en estos momentos está «gobernada por los peores políticos de toda España». Además, criticó también que la Junta «lleva a Málaga con el freno de mano puesto» y que «ahora ha decidido, además de desmantelar las pocas sedes administrativas, vender los edificios», lamentando que «quieran trasladar el poco peso administrativo que le quedaba a Málaga a Sevilla para vender las sedes que ocupaban».

El silencio de Susana Díaz sobre el «caso Faffe»

Juanma Moreno aseguró estar «sorprendido» por el silencio de la presidenta, Susana Díaz, en el caso de la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), pero también lo está «por la actitud de Ciudadanos», que «no reclama al PSOE-A claridad, contundencia y rigor».