Andalucía

Junta y La Caixa aparcan el conflicto y replantearán las Atarazanas

Zoido asegura que «es el mismo acuerdo al que se llegó conmigo»

José Antonio Griñán e Isidro Fainé, ayer durante la firma del acuerdo
José Antonio Griñán e Isidro Fainé, ayer durante la firma del acuerdolarazon

La decisión de La Caixa de trasladar su proyecto del Caixafórum de las Atarazanas a la Torre Pelli provocó el enfado de la Consejería de Cultura. Sin embargo, ayer la Junta y la entidad bancaria hicieron las paces con la firma de un acuerdo de colaboración que prevé, entre otras iniciativas culturales, el diseño de una nueva propuesta conjunta para poner en valor los antiguos astilleros. El convenio, suscrito por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, contempla una inversión de 50 millones de euros por parte de la entidad en la región, contemplados en el previstos en la obra social.

No obstante, el consejero de Cultura, Luciano Alonso, dará las respectivas explicaciones hoy antes de la comisión de cultura que se celebrará en el Parlamento andaluz. Cabe recordar que Alonso reclamó a la entidad una indemnización «proporcional al compromiso firmado» en el contrato para ubicar el Caixafórum en los antiguos astilleros, aunque fuentes de su departamento aseguraron ayer que la reunión entre Griñán y Fainé es un «paso importante».

Sí quiso remarcar Fainé, a través de una nota, el «compromiso» de la entidad de construir el nuevo Caixafórum en la Torre Pelli.

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, aplaudió el acuerdo que, «en definitiva, es el mismo al que se llegó conmigo». De esta manera, aseguró que el Ayuntamiento «facilitará todo lo que persiga la dinamización del futuro Caixafórum en el entorno de la Torre Pelli», además de «aportar, consensuar, potenciar y facilitar» que las Atarazanas puedan ser rehabilitadas «cuanto antes». «En su día exigí responsabilidad tanto a las autoridades políticas como a la oposición», recordó Zoido, quien calificó el acuerdo de «consecuente y responsable». Asimismo, agradeció que se haya llegado a un acuerdo «sin descalificativos, amenazas ni insultos».

En cuanto a las Atarazanas, insistió en que es «fundamental» recuperarlas «cuanto antes» para que «dejen de estar en el abandono y tengan un destino museístico acorde a la ciudad». En este punto, también recordó que la titular del recinto es la Junta y que ésta «debe abanderar la rehabilitación».

De los 50 millones comprometidos, 43 se dedicarán a consolidar la actividad propia de la obra social, con proyectos de lucha contra la exclusión social, el envejecimiento saludable, la atención a personas con enfermedades avanzadas y la protección del medio ambiente. Los siete millones restantes se dedicarán al fomento del empleo juvenil y el apoyo a las ONG.

Más de 500 empleados, contra los despidos

Más de 500 trabajadores y delegados sindicales de CaixaBank en Andalucía se concentraron ayer ante las sedes territoriales de la entidad, en Sevilla y Málaga, en contra de los «despidos» contemplados en la «reestructuración laboral» que va a acometer la entidad, que afectará a 3.002 empleados, entre los que se incluyen 743 trabajadores de la antigua Banca Cívica que estaban en suspensión temporal de empleo. Los trabajadores reclamaron que «haya soluciones no traumáticas y alternativas como prejubilaciones, y en ningún momento despidos salvajes».