Sevilla

La Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir tiene bloqueada la bolsa de enfermería desde 2015

Satse denuncia «contratos a dedo» y «opacidad» en los procesos de selección de personal

La Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir tiene bloqueada la bolsa de enfermería desde 2015
La Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir tiene bloqueada la bolsa de enfermería desde 2015larazon

Satse denuncia «contratos a dedo» y «opacidad» en los procesos de selección de personal

Una política de personal «más propia de las entidades privadas, donde además prima el enchufismo y la opacidad en los procesos de selección». Así de contundente se muestra el sindicato de enfermería Satse a la hora de denunciar las «irregularidades» en la Agencia Pública Sanitaria Bajo Guadalquivir, encargada de la gestión de los hospitales de Lebrija, Utrera, Morón, Écija y Sierra Norte, en Sevilla, y próximamente del hospital de La Janda, en Vejer de la Frontera (Cádiz). Y como muestra un botón. Según la central, la bolsa de empleo en la categoría de enfermería está bloqueada desde 2015. De esta manera, los profesionales están inscritos con sus méritos baremados, pero pendientes de la entrevista personal que contempla el proceso. Este desfase, a juicio de Satse, «sirve como excusa para que se estén dando contratos de interinidades saltándose el orden de la bolsa». Esta circunstancia tendrá consecuencias «inmediatas», sobre todo a la hora de cubrir el plan de vacaciones de verano, puesto que no existe un listado de candidatos baremados actualizado. Entre otras prácticas, el sindicato denuncia la existencia de «contratos a dedo por currículum» o una situación de «clientelismo» generado por las denominadas bolsas de contratación por zonas de influencia de los hospitales. Todo este cúmulo de prácticas le lleva a afirmar que el organismo, dependiente del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), «se salta los principios básicos de mérito, capacidad, igualdad y publicidad».

Ante este panorama, Satse exige una serie de medidas urgentes y un «plan de choque» de cara al plan de vacaciones. En concreto, plantea la creación de un listado público con los demandantes de empleo ordenados con un único criterio, el de los servicios prestados en el SSPA y en el Sistema Nacional de Salud a fecha de 30 de abril de 2018. En el caso de que se agotara el listado de candidatos, la central propone la convocatoria de una oferta de empleo público específica, un procedimiento que ya ha seguido la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir.

Con todo, Satse advierte de que continuará adoptando «todas las medidas que sean necesarias» en defensa de los derechos de los trabajadores de la agencia, cuya mejora «repercutirá en la asistencia que se ofrece en los centros hospitalarios».