Granada

La Alhambra recupera las Casas de la Mimbre como sede educativa y cultural

as Casas de la Mimbre, un conjunto de viviendas construidas en 1550 que sirvieron de residencia a los colonos que trabajaban en el entorno del Generalife, servirá de sede para la programación educativa de la Alhambra tras el proceso de remodelación al que han sido sometidas.

Ubicadas en al final del paseo del Generalife, en la confluencia de la Cuesta de los Chinos, en el exterior del recinto monumental de la Alhambra, las Casas de la Mimbre constan de varios inmuebles unidos entre sí con una superficie construida de casi 600 metros cuadrados distribuidos en planta baja, alta, torreón y patio.

A lo largo de la historia han sido objeto de numerosas remodelaciones desde que el marqués de Cerralvo, corregidor de Granada, las mandó construir en 1550.

Fueron propiedad de los marqueses de Campotéjar hasta 1921, y cuatro años después se incorporaron al Patronato de la Alhambra, cuya directora, María del Mar Villafranca, las ha presentado hoy como nueva sede del área educativa del monumento nazarí junto al consejero de Cultura, Luciano Alonso.

En la puerta de acceso a las casas, en las que el arquitecto conservador Leopoldo Torres Balbás realizó una serie de intervenciones ejecutadas luego por Prieto Moreno, se conserva el escudo nobiliario de los Granada-Venegas, usufructuarios de la finca del Generalife desde el siglo XVI hasta 1921.

Su actual nombre, con el que este núcleo de viviendas es conocido desde el siglo XX, fue tomado de una antigua taberna que había cerca del lugar, aunque con anterioridad tuvo otras denominaciones como Casa de Colonos, de las Huertas o de la Huerta de Fuentepeña.

Este nuevo espacio educativo de la Alhambra ha sido inaugurado hoy con la exposición "Innovando la tradición", enmarcada en el proyecto internacional transfronterizo "Redalh", financiado con 352.000 euros por la Unión Europea y realizado en colaboración con la Delegación de Cultura de Tánger-Tetúan.

La exposición, que busca recuperar y preservar el patrimonio artesanal del legado común andalusí y magrebí, también podrá visitarse en el museo de la Kasbah en Tánger y, a partir del 28 de marzo, en la Escuela de Artes y Oficios de Tetuán.

La muestra reproduce los ámbitos de trabajo de los artesanos y exhibe réplicas de piezas realizadas con distintas técnicas y en diferentes soportes que demuestran la pervivencia de estas tradiciones artesanales.