La Alhambra triunfa en los premios Europa Nostra

El conjunto palaciego de la Alhambra de Granada ha sido uno de los protagonistas de la entrega de los Premios Europeos Nostra Atenas debido a la restauración del Patio de los Leones. El jurado que ha premiado la restauración del emblemático símbolo nazarí destacó los trabajos realizados a través de «un complicado proceso que no estuvo exento de grandes dificultades».

Europa Nostra puso de relieve durante la ceremonia de entrega de galardones, que tuvo lugar el domingo por la noche, «la calidad de las investigaciones y la metodología seguida, así como el acceso del público al patio» y calificó de «auténtico reto en materia de conservación la renovación del complicado sistema de suministros de agua y, de manera especial, la decisión, tras una seria investigación científica, de usar el tipo de pavimento que debería sustituir al jardín construido a comienzos del siglo XIX. El resultado constituye un triunfo», señalaron. Además de la Alhambra, otros cinco monumentos españoles fueron galardonados.

La gala estuvo presidida por la comisaria europea de Educación y Cultura, Androulla Vassiliou, y por el máximo responsable de Europa Nostra, el tenor Plácido Domingo; además del presidente de la República de Grecia, Karolos Papoulias. El premio lo recibió la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, que señaló que «es un honor estar en este lugar representando a la Alhambra. Este premio representa un reconocimiento y un estímulo para todo el equipo multidisciplinar que ha trabajado en esta importante restauración. Es un orgullo representarles a todos, porque además, son andaluces». Horas más tarde, en declaraciones a LA RAZÓN, se mostró «satisfecha del trabajo realizado por numerosos equipos que han trabajado en el proyecto. Un proyecto netamente andaluz en el que cada uno de ellos ha aportado lo mejor de sus conocimientos».