Política

La Costa del Sol lleva a WTM un despliegue “sin precedentes” para recuperar cuota en mercado británico

Los empresarios agradecen que el destino acuda con un estand independiente para “multiplicar esfuerzos” y promoción

El presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, informó de la presencia en la feria londinense, a la que la empresa pública lleva por primera vez un expositor propio, de 195 metros cuadrados / Foto: EP
El presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, informó de la presencia en la feria londinense, a la que la empresa pública lleva por primera vez un expositor propio, de 195 metros cuadrados / Foto: EP

Los empresarios agradecen que el destino acuda con un estand independiente para “multiplicar esfuerzos” y promoción

Un despliegue “histórico y sin precedentes”. Así acudirá Turismo y Planificación Costa del Sol a la próxima edición de la World Travel Market (WTM) de Londres, una cita turística internacional donde tiene el objetivo principal de recuperar cuota en el mercado británico, el principal emisor internacional para el destino malagueño que hasta agosto ha sufrido un descenso del 4,75 por ciento en viajeros hoteleros.

El presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, informó de la presencia en esta feria londinense, a la que la empresa pública lleva por primera vez un expositor propio, de 195 metros cuadrados, para incrementar su visibilidad y dentro de una estrategia de mejora de los números en este emisor, que supone más del 30 por ciento de las llegadas internacionales al destino.

“Vamos a Londres con más fuerza que nunca y con el objetivo claro de seguir trabajando en la gestión de la estacionalidad. Somos un destino claramente renovado, con un enorme atractivo también en temporada baja y vamos con la idea de captar más negocio”, explicó Bendodo, quien compareció junto a los presidentes del Foro de Turismo Costa del Sol, José Carlos Escribano, y de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Luis Callejón Suñé.

A la presencia de la Costa del Sol se suma la que tendrá, como siempre, en el expositor de Andalucía de la WTM, junto a los otros siete patronatos provinciales de turismo. Pese a los recelos y críticas del PSOE y la Junta, Bendodo incidió en que este despliegue busca captar más negocio, además de atender a una demanda “histórica” de los empresarios malagueños.

“Sumamos para multiplicar”

El también presidente de la Diputación indicó que en cada feria turística siempre se comenta cómo otros destinos competidores como Canarias o Baleares acuden con un estand propio y la Costa del Sol no, sino que “va en otro que no se corresponde con su dimensión turística”. “Estamos en un sitio muy pequeñito y ahora vamos a sumar, no a restar, sumamos para multiplicar”, enfatizó.

A su juicio, compartido por el empresariado, la Costa del Sol debe acudir con una zona “acorde a otros destinos”, más aún teniendo en cuenta que es “la principal marca turística de Andalucía”. Bendodo aclaró en su intervención que el destino Málaga “no rompe ningún consenso ni ninguna estrategia sino que sumamos para ser más eficaces aún”.

España es el primer destino para los viajeros británicos y Andalucía es líder en la península y dentro de esta región dos de cada tres turistas eligen la Costa del Sol. Hasta agosto se recibieron 674.016 viajeros hoteleros, un 4,75 por ciento menos.

Pese a ello, continuó Bendodo, Reino Unido sigue siendo el primer emisor internacional para el destino, de ahí que se acuda con un “amplio espacio profesional y una agenda mucho más intensa que otros años con el objetivo de recuperar cuota debido a la situación excepcional del mercado británico”.

“Tenemos que multiplicar esfuerzos, estrategias y promoción”, ha sostenido, al tiempo que ha explicado que acudirán a la WTM con un centenar de empresarios, una treintena de citas profesionales, entre ellas con Jet2.com, ABTA, Travel Counsellors, TUI UK & TUI Nordic, Thomas Cook, Iagto o Your Golf Travel. Se prevén superar los 300 contactos, además de estar presentes en las calles con acciones directas, como la que tendrá lugar en Victoria Station.

Este despliegue, que incluye el estand y la acción directa, Turismo Costa del Sol aumenta en un 130 por ciento su inversión en la WTM londinense hasta alcanzar los 281.700 euros frente a los 120.000 euros de la pasada edición.

Por su parte, tanto Escribano como Callejón han destacado que la Costa del Sol está “de enhorabuena” por acudir con un estand que le dé más visibilidad al destino, acorde a su importancia en el mercado británico.

Escribano detalló que hace ocho años realizaron la propuesta de acudir con un expositor propio y estuvo a punto de materializarse pero finalmente no se logró. “Ha habido un consenso unánime de todos los sectores de la industria turística, ha sido una apuesta privada-privada que hemos trasladado de manera formal a la parte pública”, apostilló.

En su opinión, la capacidad de liderazgo de la Costa del Sol “se demuestra cuando las cifras no vienen de cara”. “Esto nos hace repensar nuestra estrategia y aparecemos con una potenciación clara. Sería una irresponsabilidad, como destino líder, que no pusiéramos en valor todo lo que tenemos para recuperar volumen en el principal emisor”, explicó el presidente del Foro de Turismo.

Así, insistió en que los “nuevos tiempos” conllevan más visibilidad, ampliación de la oferta, apostar por la digitalización y la sostenibilidad, etcétera. “Todo eso se va a poner de manifiesto en el estand, que será un centro de trabajo, de negocio. Vamos a sumar porque así ganamos todos”, concluyó Escribano.

Mientras tanto, el máximo responsable de Aehcos consideró que el descenso del mercado británico es un momento “ideal” para acudir a la World Travel Market con estand propio, un espacio “donde se apuesta por la sostenibilidad, no tendrá folletos y el no tener papeles es un avance importantísimo para mostrar que somos un destino sostenible”.

Callejón apostó, además, por empezar a desarrollar la microsegmentación, es decir, “ir a por el individuo, conocer sus preferencias y ponérselas en bandeja”.

El estand de la Costa del Sol cuenta con dos grandes zonas dedicados a la generación de negocio, con una sala de reuniones con 15 mesas de trabajo y una zona de ‘networking’ con diez mesas altas. Además, consta de un gran mostrador en los que se proporcionará información digital del destino, tres pantallas digitales que difundirán la oferta de la provincia y dos ‘photocalls’ con la imagen del Caminito del Rey y del segmento del golf.

El pasado año la Costa del Sol recibió un total de 1.009.369 viajeros británicos alojados en hoteles, cifra similar a la de 2016 y un 30,15 por ciento más que hace cuatro años. Sin embargo, de enero a agosto el número de viajeros hoteleros descendió un 4,75 por ciento, con un total de 674.016.

Reino Unido se mantuvo en 2017 como el principal mercado emisor de pasajeros en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, representando el 31 por ciento del total de las llegadas registradas con un total de 2.971.792 pasajeros procedentes del Reino Unido.

El informe del mercado británico concluye que en 2017 se observó un crecimiento en 12 de las 15 principales ciudades británicas emisoras de pasajeros hacia la Costa del Sol y se mantienen las principales ciudades emisoras lideradas por Londres y Manchester a quien le sigue Birmingham y Bristol.

El perfil del turista británico corresponde a un viajero con trabajo, con una media de 50 años, se considera usuario de las redes sociales, destacando Facebook, Instagram y Twitter y suele disfrutar de una estancia de 9,1 días de media en la Costa del Sol, donde invierte a diario 105 euros. Entre las ciudades elegidas para su estancia están Málaga capital, Marbella, Ronda, Mijas y Nerja.

Su principal motivación a la hora de viajar a la Costa del Sol sigue siendo el sol y la playa, pero ha pasado a ser un viajero más activo y busca nuevas experiencias con la realización de rutas naturales, la visita de monumentos y las actividades gastronómicas.

El turista británico otorga 9,07 puntos sobre diez al destino, tres de cada cuatro afirman que volverán y el 98,8 por ciento recomendarán la Costa del Sol a su entorno, según se desprende del informe sobre el mercado británico realizado por Turismo Costa del Sol.