Política

Arte, Cultura y Espectáculos

La Diputación de Málaga celebra el 20 aniversario del MVA con más de un centenar de nuevas propuestas culturales

Bendodo resalta la apertura del centro provincial a finales de los 90 como una apuesta “arriesgada y atrevida”

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, junto con representantes del sector cultural local y con motivo de este aniversario, anunció algunas de las actividades gratuitas que se desarrollarán durante los últimos meses del año tanto en la capital como en la provincia /Foto: EP
El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, junto con representantes del sector cultural local y con motivo de este aniversario, anunció algunas de las actividades gratuitas que se desarrollarán durante los últimos meses del año tanto en la capital como en la provincia /Foto: EPlarazon

Bendodo resalta la apertura del centro provincial a finales de los 90 como una apuesta “arriesgada y atrevida”

El centro cultural provincial María Victoria Atencia, situado en la céntrica calle Ollerías de Málaga capital, cumplirá en 2019 veinte años y lo hará con una programación de más de un centenar de actividades para el último trimestre del año 2018.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, junto con representantes del sector cultural local y con motivo de este aniversario, anunció algunas de las actividades gratuitas que se desarrollarán durante los últimos meses del año tanto en la capital como en la provincia.

El plato fuerte será el Festival EÑE, un evento cultural que la empresa de proyectos culturales madrileña de gestión cultural La Fábrica puso en marcha en Madrid y que llega a Málaga para quedarse, siendo subsede los días 26 y 27 de octubre con invitados de la talla de Gioconda Belli, Samanta Schweblin y Laura Freixas.

Por su parte, el 27 de la Diputación ha programado más de una veintena de actividades entre las que destacan los fallos de los premios internacionales de poesía Generación del 27 y Emilio Prados, las presentaciones de diferentes publicaciones relacionadas con la poesía y las jornadas dedicada a José María Souvirón, que se celebrarán a finales de este mes de octubre con una exposición, dos conferencias y la presentación de una publicación.

Continuarán también los ciclos ‘Son de otoño’, ‘Un café cargado de lecturas’ -que tendrá como invitados a los autores Juan Jacinto Muñoz Rengel y José María Merino-, y ‘Cineclub del 27’, que esta temporada está dedicado a la mujer en el cine de los años 20 y 30.

Además, siguen recorriendo la provincia las exposiciones itinerantes ‘Málaga: el mar, la poesía’ y ‘Como dos gotas de poesía’, y a finales de noviembre se inaugurará en el MVA la exposición ‘La verdad y su doble’, de la poeta, pintora y fotógrafa María Alcantarilla.

Lecturas poéticas y la participación en el festival de poesía ‘Irreconciliables’ y en el seminario ‘La Nube’ sobre la imaginación creadora, completan la programación del 27 de la Diputación para el último trimestre del año.

ARTES ESCÉNICAS

En el campo de las artes escénicas destaca el teatro de circo gracias a la tercera edición de Cirkorama con siete nuevas representaciones del 3 al 11 de noviembre. Dos de ellas saldrán a la Plaza de la Merced de la capital. Asimismo, como novedad, el ciclo Dramaturgas a Escena combinará charlas coloquio con representaciones teatrales.

Los ciclos Scenik y Proximity apuestan una vez más por compañías de todo el país y malagueñas para traer el teatro a las tablas del MVA un total de cinco espectáculos: ‘Resplandanzante’ (5 de octubre), ‘Tanatorium’ (12 de octubre) y ‘Shakespeare en Berlín’ (19 de octubre) serán las propuestas de este mes.

La formación cultural sigue siendo un pilar en la programación, por lo que el ciclo ‘Procesos Creativos’ irrumpe con dos nuevos cursos gratuitos relacionados con las artes escénicas que darán a los asistentes las claves para fidelizar públicos o gestión cultural, técnica y creativa del mundo del espectáculo.

La Biblioteca Cánovas del Castillo también se suma a la programación con actividades para los escolares como cuentacuentos en inglés y francés, teatro y talleres. También destacan de la mano de la biblioteca conferencias de ilustradores como María Hesse (26 de octubre), Alejandro Villén y Juan de Aragón (9 de noviembre) o de escritoras como Cristina Consuegra, Sonia Marpez, Noelia Pena o Violeta Niebla (15 de octubre).

Seguirán proyectándose como cada jueves en el salón de actos del MVA documentales sobre temas sociales. El 11 de octubre será el turno de ‘Todaslas Mulleres Que Coñezo’, de Xiana do Teixeiro sobre el desequilibrio social entre hombres y mujeres.

MÚSICA

En cuanto a la música, el ciclo Entrance seguirá ofreciendo conciertos de bandas indies emergentes como Ballena (4 de octubre) o New Day (15 de noviembre). Con Sello propio apuesta por el folk nacional como el dúo catalán Maria Arnal i Marcel Bagés (25 de octubre) y el vasco Korrontzi (29 de noviembre).

La música clásica recorrerá también la capital y la provincia de la mano de la Joven Orquesta Provincial de Málaga, la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga y el Orfeón Preuniversitario de Málaga.

Por último, las salas de exposiciones del MVA ofrecen la muestra 18x2 Coleccionismo Institucional en Málaga hasta el 2 de noviembre y La Verdad y su Doble de María Alcantarilla a partir del 23 de noviembre.

Próximamente, además, se convocará el premio a la cultura malagueña ‘Antonio Garrido Moraga’. Un premio, ha precisado Bendodo, “en memoria uno de los arquitectos de esta Málaga capital cultural”.

El galardón, respaldado por las principales instituciones culturales malagueñas y dotado con 7.000 euros, reconocerá a aquellas personas físicas o jurídicas cuyo trabajo haya contribuido al fomento y desarrollo cultural de la provincia de Málaga. Los ayuntamientos, asociaciones y fundaciones culturales sin ánimo de lucro podrán presentar candidaturas a partir de la apertura de la convocatoria.

UNA APUESTA “ARRIESGADA Y ATREVIDA”

Bendodo recordó lo que supuso para la ciudad la apertura en 1999 del centro cultural provincial en un edificio histórico como la Casa de Expósitos, “un platillo volante de la cultura aterrizado en una zona degradada”. Fue, dijo, una apuesta “arriesgada y atrevida que culminaron Luis Vázquez Alfarache como presidente y Diego Maldonado como diputado de Cultura”. En su intervención, el presidente provincial agradeció a los que han trabajado y trabajan para que este centro cultural sea “un referente, una demostración de que la cultura es imparable”.

El edificio del MVA, declarado Bien de Interés Cultural y con una imagen renovada, acoge cada año cientos de actividades gratuitas relacionadas con todas las disciplinas artísticas. Alberga un auditorio para actuaciones musicales, representaciones teatrales y charlas; así como salas de exposiciones. Asimismo, joyas literarias y documentos de alto valor se conservan en sus archivos, disponibles para curiosos, historiadores y estudiosos, gracias a la Biblioteca Cánovas del Castillo y la biblioteca del Centro del 27.

Además, contiene en su planta baja las instalaciones de la antigua Imprenta Sur, “alma de la Generación del 27” y que tras su remodelación muy pronto volverá a estar operativa, tal y como ha anunciado el presidente de la Diputación, quien ha recordado que fue en dicha imprenta donde se publicó la revista Litoral y versos y colecciones de, entre otros, García Lorca, Cernuda, Dámaso Alonso, Jorge Guillén y Vicente Aleixandre, Premio Nobel y poeta que regaló a Málaga el título de Ciudad del Paraíso.

“LA MEMORIA DEL HOMBRE ESTÁ EN SUS VERSOS”

Precisamente, aludió a uno de sus versos (’La memoria del hombre está en sus versos’) que adornaba estos días un mural de Ángel Idígoras en el barrio de Lagunillas y que “al ser atacado ha llevado al dibujante a eliminarlo por completo”. Bendodo respaldó al autor condenando el ataque a una “preciosa obra”. “Algún o alguna salvaje consideró el que verso y el mural no se atenían a la dictadura de lo políticamente correcto, que había que revisar el lenguaje de nuestro Premio Nobel y confundió la ignorancia y la estupidez con la noble lucha por la igualdad de género”, lamentó.

A juicio de Bendodo, “la ignorancia no puede vencer nunca a la cultura”, y ha pedido a Idígoras que no se desanime, ofreciéndole además cualquier pared o muro de la Diputación “para que lo enriquezca con su mirada, y así recuperar la esquina de los besos”.