Junta de Andalucía
La Faffe usó subvenciones para pagar cenas de Navidad y comidas en la Feria
Una testigo declaró ante la Guardia Civil que el ente público costeó autobuses a Sevilla y noches de hotel
El voluminoso atestado que la Guardia Civil ha entregado al juzgado de Instrucción 6 de Sevilla con datos sobre la investigación de la Faffe arroja datos que muestran el descontrol con el que se gestionó esta fundación pública. No sólo en cuanto a las políticas de contratación de personal, sino también en el manejo de los fondos públicos que recibía para el desarrollo de su actividad principal, la impartición de acciones formativas. Entre los trabajadores que han prestado declaración en calidad de testigo, una persona adscrita a la dirección económica financiera admitió a los agentes que comidas de trabajo, cenas de navidad y ágapes en la Feria de Sevilla se cargaron a subvenciones recibidas por Faffe.
Los agentes interrogaron a esta testigo sobre «si los gastos financiados con los fondos de las cajas detallados en la pregunta anterior –se referían al dinero en efectivo– eran subvencionables o si eran incluidos como coste en alguna subvención». La respuesta fue tajante: «Sí. Por lo general, todo gasto estaba vinculado a una subvención (pública)».
A renglón seguido, los agentes le preguntaron sobre si tenía conocimiento «de la inclusión en la memoria económica justificativa presentada ante los distintos órganos gestores de servicios o gastos no subvencionables o de la modificación de aspectos formales para su inclusión como subvencionables, por ejemplo la celebración de cenas de Navidad o la participación en eventos de ocio (ferias o similares)».
Nuevamente su contestación fue clara: «Sí». La declaración señala como ejemplos «las cenas de navidad celebradas por la Faffe en Sevilla en los años 2006 y 2007. Una de ellas se celebró en el Hotel Barceló de la Cartuja. Además, para facilitar la asistencia de los empleados de las distintas gerencias cree que se puso a su disposición autobuses, así como alojamiento a los empleados de las gerencias de Jaén y Almería por si querían pernoctar».
Otro ejemplo aportado fueron «las comidas en casetas de la feria de Sevilla en las que estaban invitados el personal de los Servicios Centrales (no todos asistían a este tipo de evento)».
Este mismo proceder también se utilizaba, según esta declaración, en comidas que celebraban los mandos de la Fundación en establecimientos como «el Bar Eslava o el Restaurante Az-Zait». ambos en el centro histórico de Sevilla.
Aunque en su declaración no aportó datos sobre una subvención o programa concreto al que se cargaron estas comidas, sí dijo que era una práctica habitual ya que algunos gastos de representación relativos a comidas de ferias se incluyeron «como costes generales en algunas subvenciones».
Igualmente, y a preguntas de los investigadores, admitió que «parte o la totalidad de las nóminas del personal perteneciente a la estructura fija de la Faffe, se ha podido incluir como coste en las diferentes acciones formativas, planes o programas ejecutados por la Faffe y financiados con subvenciones públicas». En este caso sí puso como ejemplo un expediente concreto relacionado con Delphi.
Entre las declaraciones consultadas por este periódico, otra persona adscrita a la dirección económica financiera matizó las palabras de su compañera. En este sentido, a la pregunta concreta de cómo se codificaban las comidas de navidad, apuntó «que este tipo de gastos se anotaban bajo la descripción de 'reuniones de empresa' y eran facturados por agencias de viaje u hoteles. Estas facturas eran emitidas bajo el concepto 'gastos de comida de empresa'. Estas facturas iban vinculadas a órdenes de compra que estaban codificadas a un código que no pertenecían a ninguna subvención. Sin embargo, este código podría pertenecer a 'estructura', que se correspondería con el coste indirecto».
Hay que recordar que en el informe de la Cámara de Cuentas sobre la Faffe, este organismo ya detectó, entre otras irregularidades, que varios expedientes incluyeron en su justificación y liquidación final «gastos no elegibles» o «ausencia de parte de la documentación justificativa». Este trabajo se centró específicamente en los años 2009 y 2010.
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