ERE

La Guardia Civil considera «apresurado» y «extraño» el concurso por los suelos

La Razón
La RazónLa Razón

Un atestado elevado por la Guardia Civil a la juez Alaya señala que «han existido contactos previos a la convocatoria del concurso público para ejercer el derecho de opción de compra entre la sociedad que finalmente resultó la adjudicataria del mismo –Sanma– y el poder adjudicador Mercasevilla». En las conclusiones de ese informe, a las que accedió LA RAZÓN, se califica el concurso por la venta de suelos del mercado central como «extraño» y «apresurado».

Los contactos entre las partes tuvieron lugar «antes y después del concurso», según los correos electrónicos facilitados por el actual director general del Merca, Manuel Blanco.

Sanma, según la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, negoció la subrogación de los derechos del suelo con la anterior adjudicataria, Larena. La titularidad de los terrenos era el requisito que más puntos daba en el concurso. El informe señala que sólo un par de días antes de la celebración del mismo, Mercasevilla solicitó a la Universidad un informe para la valoración de las ofertas, calificándolo como «apresurado» y «extraño». Del análisis de la UCO se desprende que el pliego de condiciones fue remitido por la propia Sanma antes del concurso y de su publicación. La Guardia Civil entiende que la empresa ganó el concurso porque se habían acordado las condiciones previamente y que la mayoría de ofertas que se presentaron eran para engordar el concurso.

El contrato, acordado el 24 de junio de 2005, contemplaba el pago a Larena por la subrogación en el derecho de superficie de 108.0000 euros, pago que sería efectuado por Sanma, pagando la empresa 900.000 euros y el Merca, 180.000. La titularidad del suelo daba 40 puntos, el máximo. Sanma consiguió la cesión del terreno antes de ganar el concurso, señalando la Guardia Civil el «riesgo» en caso de no resultar adjudicataria finalmente.

La UCO entiende que «el contrato de explotación de uso es más una contraprestación económica de la operación que el propio objeto de la misma». Las ofertas de empresas como Juan Robles, Prasa, y Azucareras Larios coinciden en ofrecer 105 millones, cuando, dice el informe, con «un céntimo menos habrían estado fuera». «Carece de toda lógica valorar con 15,95 sobre 20 estas tres ofertas», concluye la Guardia Civil.

La juez entregó ayer a los abogados del «caso Mercasevilla» un informe ampliado de la Guardia Civil sobre las empresas que concurrieron al concurso de la venta de los suelos del mercado, por lo que a las 11:30 no había comenzado aún la declaración del primer imputado citado –Alfredo Delmo, un arquitecto técnico de la delegación de Vía Pública que certificó unas obras realizadas en Mercasevilla–en la sesión de ayer, prevista para las 10:00 horas. Las declaraciones se extendieron finalmente hasta las 20:15.