La jueza de los ERE cita a declarar a dos de los ex consejeros ya sin fuero

Núñez convoca a Vallejo y a Recio, investigados por el TSJA cuando contaban con la protección del aforamiento, el próximo 9 de febrero

La instrucción de la «macrocausa» de los ERE fraudulentos ha pasado en cinco años por diferentes momentos. En algunos de ellos varios de los centenares de imputados han estado aforados, en virtud de sus cargos institucionales. Ha sido el caso de los ex consejeros de la Junta Francisco Vallejo y Manuel Recio. Pero ya no lo están y María Núñez Bolaños, la titular del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla que ha recuperado el caso en su totalidad, tras los breves pasos por el Tribunal Supremo (TS) y el Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) motivado por esos fueros; los ha citado a declarar a ambos el 9 de febrero, dentro de la separata centrada en el denominado procedimiento específico por el que el Gobierno autonómico concedió los fondos públicos investigados. En otras palabras, la rama política del proceso.

Vía providencia, fechada el 8 de enero y consultada por LA RAZÓN, la instructora convoca entre el 2 y el 11 de febrero a Vallejo, quien había pedido ser llamado «a la mayor brevedad posible», a Recio, quien aún no ha declarado por su señalamiento en los ERE; y a otros nueve ex altos cargos del Ejecutivo andaluz encausados. A ellos suma el próximo día 10 a cuatro testigos.

Los primeros que tendrán que trasladarse a los juzgados sevillanos, el martes 2, serán el presidente de Unicaja y ex viceconsejero de Economía y Hacienda de la Junta, Braulio Medel; el que fuera presidente de la Corporación Tecnológica de Andalucía, Joaquín Moya-Angeler; José María Bueno Lidón, ex presidente de otra entidad financiera, en este caso El Monte; y quien ocupó el puesto de secretaria de Telecomunicaciones de la Consejería de Innovación, Ana María Peña.

Una semana después deberá comparecer, además de los ex aforados Vallejo y Recio, el ex viceconsejero de Agricultura y Pesca andaluz Juan Paniagua Díaz.

Luego, tras el paso de los testigos por la sede judicial, les tocará el turno al ex viceconsejero de Economía José Salgueiro, al de Innovación Jesús María Rodríguez; al ex director general de Desarrollo Tecnológico e Incentivos Manuel López y al ex director de Industria Jesús Nieto.

Esta pieza desgajada de la matriz de los ERE es la que afecta a los ex presidentes socialistas del Gobierno regional Manuel Chaves y José Antonio Griñán, así como a otros imputados que han perdido por el camino su derecho al fuero como los también ex titulares de distintas carteras de la Junta, Antonio Ávila, Carmen Martínez Aguayo, José Antonio Viera y Gaspar Zarrías.

En relación a la senda que aún debe transitar tanto esa rama política del «megaproceso» como otras, fuentes judiciales preveían ayer que la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ratifique hoy la decisión de Núñez Bolaños de que el juez que se ha ocupado durante años del día a día del órgano judicial, Álvaro Martín, asuma las seis primeras piezas en las que la magistrada ha desmembrado por ahora la «macrocausa», incluida la que afecta a Chaves y a Griñán. Se trata de un trámite oficial para que ésta «se haga efectiva», explican estas fuentes, y Martín pueda tomar las riendas de las diligencias que le han encomendado. En este sentido, fuentes del órgano de gobierno de los jueces indicaron a Ep que la decisión que en teoría adoptará hoy la Permanente del CGPJ será un mero control de legalidad sobre el acuerdo que ya adoptó el pasado 14 de diciembre de 2015 la Sala de Gobierno del Alton Tribunal andaluz sobre el plan de actuación para el ex juzgado de Mercedes Alaya.

LA AUDIENCIA RECHAZA UN RECURSO EN EL CASO DE LOS AVALES DE IDEA

La Audiencia Provincial de Sevilla ha rechazado la queja presentada por el ex director general de la agencia IDEA –ente que actuó como caja pagadora de fondos públicos– Jacinto Cañete después de que el juzgado de Instrucción 6 de Sevilla acordara no admitir a trámite sus recursos previos contra tres autos que fueron dictados antes de que estuviera personado en la «macrocausa» de los avales y préstamos de IDEA. La Sección Primera de la Audiencia relata en un auto que el órgano judicial dictó el 19 de octubre de 2015 una resolución en la que acordaba no admitir a trámite los recursos de apelación presentados por la defensa de Cañete contra tres autos de enero, marzo y noviembre de 2014, al entender que, una vez notificados a la Fiscalía –la única parte personada entonces–, adquirieron firmeza por haber transcurrido los plazos para su impugnación. Los imputados en esta causa son el ex consejero Martín Soler y lo ex cargos Jesús María Rodríguez, Jacinto Cañete y Juan F. Sánchez.