La Junta dilata otra vez el conflicto de las escuelas de hostelería

Alumnos y empleados mantienen las protestas y desconfían de la integración en el SAE

Una protesta de alumnos y empleados de la escuela de hostelería La Cónsula
Una protesta de alumnos y empleados de la escuela de hostelería La Cónsula

Alumnos y empleados mantienen las protestas y desconfían de la integración en el SAE

A pesar de que el pasado jueves el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, anunció que los trabajadores de los consorcios escuela de La Cónsula y La Fonda de Málaga serían dados de alta en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) «en un plazo de 24 ó 48 horas», el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, aseguró ayer que se encuentra «a la espera» de recibir toda la documentación solicitada al liquidador para completar las auditorías de dichos consorcios, por lo que la promesa del Gobierno andaluz se vuelve a demorar.

Jiménez Barrios aseguró que «hace dos semanas se tomaron los acuerdos correspondientes sobre lo que había que hacer», por lo que, tras el análisis que hizo Sánchez Maldonado en comisión parlamentaria, «el camino que está trazado se va cumpliendo».

Ante este panorama, los alumnos y trabajadores han acordado seguir con sus actos de protesta. Unas reivindicaciones que han encontrado eco en las redes sociales con el apoyo de afamados chefs, como Dani García. Así lo confirmó ayer el representante de los alumnos, Alberto Moreno, quien lamentó la situación que están padeciendo y aseguró que se trata de «una nueva excusa» del Gobierno andaluz.

«No pensábamos abandonar las protestas porque la entrada al SAE no es una solución inmediata para el funcionamiento de la escuela; eso sólo supone que los profesores cobren una nómina, las que se le deben aún ni se han tratado», subrayó Moreno. Según recordó, el compromiso de la Junta de que la escuela podría estar incluida en el SAE a finales de enero «parecía que iba a ser el comienzo del fin» e iba a suponer una solución.

«Nos dijeron que el 1 de febrero volveríamos a clase y estoy seguro que de que el lunes no vamos a poder empezar», lamentó, al tiempo que avanzó que van a continuar con las protestas y recogidas de firmas.

También denunció que la «dejadez ha provocado que La Cónsula no luzca como lo hacía años atrás, la finca está desaprovechada, los jardines descuidados y las instalaciones deterioradas». Por su parte, la escuela de hostería La Fonda, ubicada en el municipio de Benalmádena, también está a la espera de su inclusión en el SAE para poder retomar su actividad formativa.

Alumnos, trabajadores y representantes de todos los partidos políticos con representación en el Parlamento andaluz, a excepción del PSOE, tienen previsto realizar una manifestación el próximo lunes en el centro Málaga para exigir que se retome la actividad en estas escuelas de hostelería.