La Junta

La Junta evita «in extremis» el cierre de la Fundación Blas Infante

La Junta evita «in extremis» el cierre de la Fundación Blas Infante
La Junta evita «in extremis» el cierre de la Fundación Blas Infantelarazon

SEVILLA- La Junta ha realizado un primer pago de 22.500 euros de la subvención nominativa concedida en este año por la Consejería de Cultura y Deporte a la Fundación Blas Infante, cuantía que supone el 75 por ciento del importe total de la ayuda comprometida, es decir, 30.000 euros.

Cabe recordar que este pago se ha producido después de que la Fundación Blas Infante, presidida por la hija del «Padre de la Patria Andaluza», María de los Ángeles Infante García, admitiera hace unos días que se planteaba el cierre del ente en septiembre si seguía sin recibir la subvención del bipartito.

Desde la fundación precisaron que sin esas ayudas de la Junta no podría seguir adelante porque por sí sola es incapaz de autofinanciarse.

En ese sentido, según informó ayer la Consejería de Cultura y Deporte en una nota, la cantidad que se ha pagado ya va destinada al funcionamiento ordinario de esta fundación que tiene entre sus fines el estudio y la difusión de la vida, la obra y el pensamiento de Blas de Infante; la investigación sobre el andalucismo histórico; el análisis del proceso autonómico, y la divulgación de la cultura andaluza.

Una vez justificada por la entidad la utilización de esta ayuda, se procederá al abono del segundo pago, esto es 7.500 euros, ya fiscalizado de la subvención que se llevaría a cabo a lo largo de los próximos meses.

La Consejería de Cultura y Deporte colabora en el sostenimiento de esta fundación cultural privada desde el año 2000.

La entidad tiene como sede desde 1990 un edificio cedido por la Junta en la calle Sol de Sevilla, la Casa del Rey Moro.

En relación al retraso en el pago de la subvención, la aún consejera andaluza de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, lo atribuyó en declaraciones a Ep a un «problema de tesorería, lógico y normal», en el contexto en que vivimos. Si bien, la futura presidenta de la Junta tras la salida de Griñán la próxima semana, quiso dejar claro que hay una «buena relación» de la Junta con esa entidad, basada en el diálogo, la colaboración y la comunicación.