Málaga

La Junta garantiza que no litigará por el Metro de Málaga

De la Torre insta al consejero de Fomento a resolver la oposición de los vecinos al tramo del Hospital Civil

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta, Felipe López
El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta, Felipe Lópezlarazon

De la Torre insta al consejero de Fomento a resolver la oposición de los vecinos al tramo del Hospital Civil

El consejero de Fomento, Felipe López, dijo ayer en Málaga no tener intención de recurrir a la «parte litigiosa» contra el Ayuntamiento en relación al Metro al afirmar que el Gobierno andaluz no pretende «vencer a nadie» ni «doblar el pulso a nadie». Por el contrario, defendió la voluntad del ente autonómico de trabajar de forma conjunta con la administración local «respetando los temas acordados», a la hora de abordar la llegada de la infraestructura al Hospital Civil, declarada semanas atrás de interés metropolitano. Tras inaugurar las V Jornadas Inmobiliarias de Andalucía en la capital costasoleña afirmó que se trata de propiciar «un beneficio para el conjunto de la ciudad». «Deseo que por ahí vayan las cosas», dijo.

El titular de Fomento confió en que «no se cercene» un proyecto que calificó como «muy importante para la modernización en Málaga», y consideró «positivo» que la mayoría de grupos en el Ayuntamiento abogue por avanzar «conforme a lo pactado». «Quiero interpretar en positivo que eso corresponde a una voluntad, seguramente no expresa, en este momento todavía, pero más o menos tácita, de que el Gobierno de la ciudad acabe entendiendo que tiene que cumplir los compromisos que asumió en 2013», añadió. Además, presagió que «nos va a llevar a un punto de encuentro» la actitud del alcalde. Según López, «le están dando al Ayuntamiento y al alcalde razones de todo tipo desde muchos ámbitos, ciudadanos, empresariales, económicos» para trabajar en esa dirección. El consejero recordó que un informe de Seopan, en relación a las infraestructuras de carácter ferroviario en España, revela que «el que tenía un índice más alto en términos de inversión y rentabilidad social era el ramal al Hospital Civil».

El alcalde, Francisco de la Torre, consideró «muy forzada» la declaración de interés metropolitano del metro al Hospital Civil, y conminó al Gobierno andaluz a «ver cómo puede resolver la oposición de los vecinos». De la Torre también mostró su preocupación por el «bloqueo de las obras que la Junta tiene paradas desde hace tres años» entre la estación de tren María Zambrano y el río Guadalmedina.